Universidades: convocaron a un paro de 48 horas para la próxima semana

Miércoles 29 de Mayo de 2024, 06:23

La medida de fuerza se llevará adelante el 4 y 5 de junio. Será ante la falta de acuerdo por el reclamo salarial que los gremios llevaron ante las autoridades del Ministerio de Capital Humano.



Tras el fracaso de la reunión con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, el Frente Sindical de Universidades Nacionales (FSUN) convocó a un paro de 48 horas para la próxima semana ante lo que consideran es una falta de respuestas por el reclamo salarial que los gremios plantearon ante las autoridades.

La medida de fuerza se llevará adelante el martes 4 y el miércoles 5 de junio.

A través de un comunicado, el Frente integrado por CONADU Histórica, Conadu, Fedun, Ctera, Fagdut y UDA informó que en el encuentro  “el Gobierno no realizó ninguna propuesta concreta que diera respuesta a la pérdida salarial que mantiene a más de la mitad de trabajadoras y trabajadores docentes y no docentes por debajo de la línea de pobreza”.

Los gremios habían presentado una serie de pedidos entre los que se contaban “la pauta salarial mensual para no seguir perdiendo con la inflación, la recuperación de lo perdido -del orden del 50 %-, y actualización de la garantía salarial”. Además, reclamaron por la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), así y solicitaron recursos para capacitación. Sin embargo, indicaron, no obtuvieron la respuesta que esperaban.

“El Gobierno Nacional, de este modo, lejos de resolver el conflicto, lo agudiza”, dijeron y remarcaron que si bien existe la “voluntad de diálogo para llegar a un acuerdo”, sostienen que “no se puede esperar más por lo que convoca a un paro de 48 horas los días 4 y 5 de junio y exige al Gobierno Nacional una urgente propuesta que permita salir de la crisis salarial.

En esa línea, recordaron que fue este sector el que convocó a la masiva marcha universitaria del 23 de abril, que unió a las instituciones de todo el país y que entre sus reclamos incluyó la actualización de los gastos de funcionamiento de las casas de altos estudios, un aspecto que “se encauzó esta semana”. “Celebramos este principio de solución, pero alertamos a la ciudadanía que los mismos representan sólo el 10% del total del presupuesto universitario. El 90% restante del presupuesto es el salario de quienes trabajamos en las universidades y ello está aún sin solución”, manifestaron.

Frente a este escenario, enfatizaron en que la administración de Javier Milei “tiene la responsabilidad de ofrecer una propuesta que permita a docentes y nodocentes cumplir con su trabajo”. “Sin salarios dignos no hay posibilidad de una Universidad Pública de calidad”, expresaron.

Este lunes as universidades nacionales consiguieron el 270% de aumento para los gastos de funcionamiento, la misma actualización que había logrado la Universidad de Buenos Aires (UBA) hace dos semanas. El acuerdo se dio en una reunión que mantuvieron el secretario de Educación, Carlos Torrendell, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, con el presidente y vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Víctor Moriñigo (rector de la Universidad de San Luis) y Oscar Alpa (rector de la Universidad Nacional de La Pampa). Sin embargo, el reclamo salarial todavía no tiene eco en la administración nacional . /La Nación