El Gobierno afirmó que esta noche se normalizará el abastecimiento de gas: quejas de industriales tucumanos

Miércoles 29 de Mayo de 2024, 12:56

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, dijo que la falta de gas “no es responsabilidad de este gobierno” (Foto: NA - Juan Vargas).



El Gobierno anunció que esta noche se normalizará el abastecimiento de gas, ante las interrupciones en la distribución. El vocero presidencial, Manuel Adorni, explicó en conferencia de prensa en Casa Rosada que finalmente se destrabaron los problemas en el pago a Brasil y que llegó un buque de la petrolera brasileña Petrobras, cuya descarga se esperaba desde ayer por la tarde.

"La Unión Industrial de Tucumán lamenta tener que paralizar en más del 60% la producción de sus fábricas debido a esta sorpresiva y temprana interrupción del gas en nuestro sector, medida adoptada por el Gobierno Nacional", señalaron empresarios liderados por Jorge Rocchia Ferro y Santiago Bonatti.

"Sabemos que se trata de una contingencia, pero pedimos a las autoridades tomar todas medidas pertinentes para evitar en el futuro nuevos cortes que paralizan en algunos casos la zafra azucarera y citrícola en pleno inicio del proceso, poniendo en serio riesgo la producción y el empleo de miles de personas", añadieron.

Adorni explicó: “Hubo un problema con la carta de crédito, el viernes emitimos el pago y hubo un rechazo de parte de la empresa, tema que se terminó solucionando, y por eso a las 09.00 empezó la descarga del gas”, y agregó: “Es el invierno más crudo de los últimos 44 años, la demanda aumentó cerca de un 55%, de 44 millones de metros cúbicos a cerca de 70 millones, lo que hace que haya habido problemas en la distribución, que no hubiese ocurrido si la carta hubiese procedido”.

Desde la Secretaría de Energía indicaron en un comunicado, tras los cortes a un centenar de industrias y estaciones de GNC, como anticipó TN: “El objetivo está puesto en cuidar la demanda prioritaria y los hogares residenciales. A lo largo del día se irá regularizando la situación de corte de suministro”.

Las explicaciones del Gobierno por los cortes en el suministro de gas

Previo al anuncio de Adorni, Enarsa informó en un comunicado que compró el viernes un buque de 44 millones de metros cúbicos de gas natural licuado (GNL) pero que “a último momento la empresa impugnó la carta de crédito (pago) con la que debía pagarse el combustible y no autorizó la descarga del GNL en la terminal de Escobar”, que “el barco se encontraba amarrado y conectado a mangueras” y que la situación se normalizó a las 09.00: “Se logró destrabar la descarga y el buque se encuentra en operación”.
El secretario de Energía dijo que la falta de gas “no es responsabilidad de este gobierno”

A su vez el el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, aseguró en su cuenta de X que no es responsabilidad del gobierno de Javier Milei de “no contar con la capacidad plena” del gasoducto a Vaca Muerta y dijo que el consumo residencial creció fuerte en un contexto de bajas temperaturas.

    - “Estamos en el otoño más frío desde 1980, no pronosticado y con fuerte demanda de gas. Sumado a situaciones excepcionales (limitación de importación energía de Brasil, salida de embalse), se necesitó incorporar volúmenes de GNL, a precio de mercado, programados para más adelante”.

    - “El Gobierno Nacional no tiene deudas con los contratistas del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner ni con los de la Reversión del Gasoducto Norte. Los pagos están al día. Asumimos con deudas, contratistas con precios desactualizados desde mayo/23, con Siras pisadas y sin ingreso al mercado libre de cambios”.

    - “La obra del primer tramo del GPNK y las plantas compresoras Tratayén y Salliqueló debieron haber finalizado en septiembre/23. Este Gobierno regularizó pagos por +$30.000 millones y destinó recursos por otros $47.000 millones en la fase de terminación, debido al retraso heredado”.

    - “Por tanto, es un despropósito afirmar que no contar con la capacidad plena del GPNK sea responsabilidad de este gobierno y aún más sostener que por no pagar US$40 millones ahora se gastarán US$500 millones”. /TN