Rolando Barbano reveló qué sintió al entrevistar a Máximo Thomsen: "Se estaba jugando una última ficha"

Miércoles 29 de Mayo de 2024, 16:59

En diálogo con "Moskita de medianoche" el periodista contó que percibió al encontrarse cara a cara con uno de los asesinos de Fernando Baéz Sosa.



La entrevista de Rolando Barbano a Máximo Thomsen en Telenoche generó un amplio debate, ya que es la primera vez que uno de los acusados de asesinar a Fernando Baéz Sosa decide romper el silencio. En conversación con el programa “Moskita de medianoche”, el periodista que habló con Thomsen en la cárcel compartió sus sensaciones al entrevistar al joven rugbier y cómo se preparó para llevarla a cabo.

Uno de los puntos que fueron más criticados durante la defensa de los ocho acusados durante el juicio, fue que todos compartieron el mismo abogado y el famoso pacto de silencio que impidió a los jóvenes hablar sobre aquella noche en Villa Gesell.

Barbano afirmó que hace tiempo estaba detrás de la palabra de alguno de ellos y sostuvo: “groso modo te digo que me llevó cuatro años, porque desde el día del asesinato de Fernando que fue en enero del 2020, queríamos tener la declaración de alguno de los acusados de matarlo y el silencio era total”.

https://www.pronto.com.ar/u/fotografias/m/2024/5/29/f768x1-134638_134765_5050.jpg

Luego de la condena que recibieron los acusados, el periodista afirmó que hubo un cambio por parte de ellos y sus abogados defensores. Pero a pesar de tener la intención de hablar, dudaban de hacerlo. “Fue una negociación difícil, digo en términos periodísticos, porque si bien tenían la intención de que Máximo Thomsen hablara, tenían muchas dudas. Primero tenían un recelo, que tienen todos los condenados por el crimen de Fernando, a los medios de comunicación. Porque ellos sienten que los medios los matamos en la cobertura y había que luchar contra eso”, sostuvo Rolando.

https://www.pronto.com.ar/u/fotografias/m/2024/5/29/f768x1-134635_134762_5050.jpg
El periodiosta en plena grabación de la entrevista. @rbarbano_

Entrevista de este calibre, al igual que la que hizo Mariana Fabbiani con Nahir Galarza, requiere que el entrevistador se prepare mentalmente para poder hacerlo. Barbano reveló como lo hizo, “partí de una base, hay una condena con ratificación de Casación a perpetua, la Justicia dijo que este es uno de los asesinos de Fernando, eso me daba la distancia suficiente para escuchar a una persona que está presa desde el 18 de enero del 2020 y ver qué tiene para decir, sentía curiosidad de cómo iba a explicar él los videos que vimos todos”.

El periodista compartió las sensaciones que le transmitió Thomsen durante la entrevista y reveló: “Lo que vi es a alguien que se estaba jugando una última ficha, alguien que sabía que en la entrevista se le jugaba gran parte de su futuro”. Y agregó, “lo que no me esperaba eran las emociones de él, no me esperaba ver a un joven llorando. Pensé que me iba a encontrar a alguien más desafiante”.

https://www.pronto.com.ar/u/fotografias/m/2024/5/29/f768x1-134636_134763_5050.jpg
Máximo Thomsen antes de dar su testimonio.

El relato del acusado de asesinar a Fernando estremeció al público y generó cierto repudio, debido a que el joven afirmó no estar de acuerdo con que lo llamen “asesino”. Barbano dijo que: “Él no se siente asesino, porque lo que él dice es ‘yo no tuve intenciones de matar’”.

El cambio de Thomsen y su nuevo abogado de estar abierto a dialogar con la prensa, según el periodista se debe a una estrategia de querer lograr modificar la condena que recibió. “Lo que entiende él y su defensa es que para que haya un cambio en la condena, tiene que haber una gran parte de aceptación de la sociedad y empatice con esa idea de modificar las condenas. Lo que buscan es mostrar lo humano, separarlo del resto”, ratificó el periodista. /Pronto