Franja de Gaza: todos los hospitales de Rafah, bombardeados sin tregua, ya se encuentran fuera de servicio

Jueves 30 de Mayo de 2024, 10:39

Miembros de la Media Luna Roja cargan los restos de dos compañeros, muertos cuando su ambulancia fue atacada por Israel. Foto: Reuters



La ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, se ha convertido en el epicentro de la guerra: un millón de personas han huido de allí desde el comienzo de la ofensiva terrestre israelí a principios de mayo, todos los hospitales han cerrado y para la ONU se trata de un desastre humanitario en una región descrita como “el infierno en la tierra”.

Durante mucho tiempo, Salma se refugió en el hospital kuwaití de Rafah.

https://www.clarin.com/img/2024/05/30/-c44WCts3_340x340__1.jpg
Miembros palestinos de la Media Luna Roja lloran tras la muerte de dos compañeros en un ataque israelí, en Rafah. Foto: Reuters

“En la Franja de Gaza, si encontrás un lugar dentro de un hospital, te trasladas allí para vivir”, cuenta la joven a Sami Boukhelifa, corresponsal de RFI en Jerusalén. “Esperamos que los hospitales se salven de los ataques”, continúa.

“Pero hace unos días tuvimos que dejar el hospital de Kuwait porque lo bombardearon. Nos fuimos al otro hospital de Rafah, el emiratí. Pensábamos que estaba en una zona relativamente segura, lejos de los combates. Pero nos llevamos una desagradable sorpresa, porque todo el perímetro de este hospital también ha sido bombardeado. Y hoy han caído bombas en la entrada del hospital. Todos los cuidadores se han ido”
, dice.

“Y los dos hospitales han cerrado”, asegura Salma.

Solo quedan hospitales de campaña

“Todos los hospitales de Rafah están ahora fuera de servicio. El kuwaití, el emiratí, el indonesio. Sólo quedan hospitales de campaña. Y estamos desamparados, sin hogar... No encontramos refugio en ningún lugar de la región de Rafah”
, añade.

El calvario no está a punto de terminar. El asesor de seguridad nacional de Israel afirma que la guerra podría prolongarse “otros siete meses” para lograr el objetivo de destruir a Hamas en el poder en Gaza. El miércoles, el ejército israelí afirmó haber tomado el control de una estratégica zona tampón entre la Franja de Gaza y Egipto, cerca de Rafah.

"Hemos establecido un control operativo" del corredor, de 14 kilómetros de largo, dijo a periodistas un funcionario que pidió el anonimato.

El Corredor Filadelfia

El corredor Filadelfia es el nombre código dado por las Fuerzas de Defensa de Israel a la franja de tierra que corre paralela a la frontera entre Egipto y la Franja de Gaza. Según los Acuerdos de Oslo, esta porción de la Franja de Gaza permanece bajo control militar israelí, aunque tras la retirada israelí de la Franja de Gaza en 2005, el control de la ruta pasó a estar en manos del ejército egipcio.

Desde entonces, Israel manifiesta temores de que los grupos armados palestinos de Gaza reciban armas por túneles cavados bajo el corredor.

https://www.clarin.com/img/2024/05/30/dzA5MueVX_340x340__1.jpg
Palestinos desplazados caminan junto a corredor Filadelfia. Foto: Mahmud Hams / AFP

Los acuerdos de Oslo son una serie de acuerdos firmados entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en 1993 en Oslo, Noruega. Estos acuerdos buscaban establecer una paz duradera entre ambos países y poner fin al conflicto que había existido por décadas. Los acuerdos de Oslo establecieron la creación de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como un gobierno autónomo en Cisjordania y la Franja de Gaza, con el objetivo de que eventualmente se convirtiera en un Estado independiente.

También se acordó la retirada de las tropas israelíes de algunas zonas de Cisjordania y la Franja de Gaza, así como la liberación de prisioneros palestinos. Los acuerdos establecieron un marco para negociaciones futuras sobre temas como las fronteras, el estatus de Jerusalén y el derecho de retorno de los refugiados palestinos

Desafortunadamente, el proceso de paz iniciado con los acuerdos de Oslo no ha logrado su objetivo.

Las tropas israelíes ya habían tomado el control del cruce fronterizo de Rafah a Egipto el 7 de mayo, al iniciar su ofensiva terrestre en esa ciudad del extremo sur de la Franja de Gaza.

https://www.clarin.com/img/2024/05/30/pla2psyG2_340x340__1.jpg
Las FDI han continuado su ofensiva en Rafah y otras partes de Gaza. Foto: EFE

Un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel dijo que dentro de la zona se habían encontrado unos 20 túneles utilizados por Hamas para contrabandear armas a Gaza.

La televisión egipcia citó fuentes que lo negaban y dijo que Israel estaba tratando de justificar su operación militar en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza.

Las FDI han continuado su ofensiva en Rafah y otras partes de Gaza, afirmando que los ataques aéreos alcanzaron más de 50 "objetivos terroristas" durante el último día.

Israel ha insistido en que debe tomar Rafah para lograr la victoria en la guerra desencadenada por el ataque sin precedentes de Hamas contra el país el 7 de octubre, durante el cual murieron unas 1.200 personas y otras 252 fueron tomadas como rehenes.

Al menos 36.170 personas han muerto en toda Gaza desde el inicio del conflicto, según el Ministerio de Salud dirigido por Hamas. /Clarín