Investigadores encontraron un oasis que estuvo oculto en el desierto por 4000 años

Domingo 03 de Noviembre de 2024, 16:42

Investigadores hallaron un oasis que permaneció oculto en el desierto por 4000 años.



Los desiertos siempre ocultan secretos, sobre todo porque conservan restos de ciudades perdidas en las que vivieron civilizaciones milenarias.

Tanto en el Sahara, como en los australianos y en el de Arabia, los arqueólogos develan cada tanto nuevos hallazgos muy sorprendentes. En este caso, los científicos del Centro nacional de Investigación Científica de Francia descubrieron un oasis que estuvo oculto por 4000 años.

El trabajo fue realizado en Khaybar, un lugar que se ubica en el noroeste de Reino Arabia Saudita. Tiene unas 2.6 hectáreas y en ella vivieron 500 personas.

Los investigadores lograron encontrar 50 pequeñas edificaciones que se estiman que fueron antiguas residencias y un muro protector de casi 5 metros que cubría toda la urbe con unos 14,5 metros de longitud.

Los desiertos siempre ocultan secretos, sobre todo porque conservan restos de ciudades perdidas y artefactos únicos que pertenecieron a civilizaciones milenarias.

Los investigadores lograron encontrar 50 pequeñas edificaciones que se estiman que fueron antiguas residencias y un muro protector de casi 5 metros que cubría toda la urbe con unos 14,5 metros de longitud.

Cómo descubrieron este oasis

Los investigadores llevaron a cabo una serie de métodos de detección que incluyen imágenes satelitales y fotografías aérea. Además, hicieron prospección sistemática (recorridos exhaustivos del área de estudio) y excavaciones.

Por otra parte, se crearon mapas detallados y se utilizó un software de diseño asistido por una computadora para registrar la ubicación y las características de las edificaciones. También, realizaron trabajos de fotogrametría, tomando imágenes de alta resolución y generando modelos tridimensionales de análisis.

Por último, se hicieron diferentes técnicas de adaptación como el uso de radiocarbono para saber la edad de los vestigios encontrados. Además, se recopilaron datos a través de un Sistema de Información Geográfica (SIG). /TN