La inflación de mayo se ubicaría por debajo de 5%, según expertos

Lunes 03 de Junio de 2024, 06:12

Las consultoras consideran que el índice de precios al consumidor marcará nuevamente una desaceleración. El INDEC publicará la cifra oficial el 13 de este mes.



Las proyecciones de los analistas sobre la inflación de mayo se ubica por debajo del 5%, que contempla el congelamiento de las tarifas eléctricas y la postergación de aumentos de los impuestos a los combustibles. 

Se trataría del quinto mes consecutivo en el que se desacelera el aumento general de precios y el segundo en ubicarse en un dígito. 

El INDEC publicará el índice de precios (IPC) el jueves 13 de junio.

Al cierre de mayo, el IPC quedaría, según las consultoras, entre 4,5% y 4,8%. Si se confirman esos cálculos, sería la inflación mensual más baja desde al menos fines de 2022.

Con el último dato del INDEC, la inflación acumulada en el primer cuatrimestre del año fue del 65% y en los últimos 12 meses llegó al 289,4%. Con respecto a junio, desde Libertad y Progreso advirtieron que habrá una mayor incidencia en el IPC producto de la quita de subsidios a las tarifas de gas y luz para los hogares de ingresos medios y bajos, aunque remarcaron que “no se puede cuantificar el impacto”.

Cuál es la cifra de inflación que estiman las consultoras para mayo de 2024

De acuerdo a datos de la Fundación Libertad y Progreso (LyP), los precios escalaron un 4,5% en mayo. 

Según el relevamiento, anotaría así el menor dato de inflación desde enero del 2022 (cuando fue de 3,9%. Así, la inflación interanual se ubicaría en 276% y presentaría “una reducción de casi 12 puntos porcentuales” frente al de abril. 

Según los analistas de LyP, la variación acumulada en los primeros cinco meses del año será del 71,8%.

Mientras el relevamiento de Precios Minoristas que realiza la consultora EcoGo informó que en la última semana del quinto mes del año notó “cambios en la proyección que obedecen principalmente al aumento en peajes y a una inflación en alimentos mayor a la esperada”. De esta manera, anticipó una variación de precios del 4,8%. 

Por su parte, Econviews midió una inflación mensual de 4,7%.

El centro de estudios económicos Orlando J Ferreres & Asociados prevé que el índice de precios de mayo alcanzó el 4,6% y del 279,7% en los últimos 12 meses. 

Al igual que OJF, la consultora de C&T estimó que el IPC del quinto mes será del 4,6%, la desaceleración frente a abril (8,8%) va en línea con el congelamiento de las tarifas eléctricas y transporte, excepto en el pasaje de los trenes en el AMBA. 

Mientras la inflación interanual llegará al 283,5%.

“La falta de ajuste en electricidad, gas y agua favoreció que el rubro vivienda, que había aumentado 42% en abril, apenas subiera 2,4% en mayo. En alimentos y bebidas, el rubro de mayor ponderación, el incremento de precios fue de 4,9%, bajando del 6,8% de abril”, explicó el informe.

Cuándo se conoce el dato de inflación de mayo del INDEC

El INDEC publicará el índice de precios al consumidor de mayo (IPC) este el jueves 13 de junio.

En abril, los precios subieron 8,8% y acumulan 289,4% en los últimos 12 meses. /TN