Un estudio advirtió que existe un jabón que puede atraer a los mosquitos que transmiten dengue

Lunes 03 de Junio de 2024, 15:45

Un estudio advierte que existe un jabón que puede atraer a los mosquitos que transmiten dengue. (Foto: Adobe Stock).



Un equipo de científicos de , Estados Unidos, comprobó que existen jabones que atraen al mosquito que transmite el dengue. Utilizaron varios aromas, cuatro marcas reconocidas y un grupo de voluntarios.

El informe fue presentado por investigadores del Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia. Los expertos llegaron la conclusión de que, si se mezcla el aroma de cierto jabón con el olor personal, puede atraer o repeler mosquitos.

https://tn.com.ar/resizer/rtd3yutwR8WLTEf629o0RogwJe8=/767x0/smart/filters:format(webp)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/3XN73GD6A5HZVKZT4P7AFT7HNI.jpg
Un estudio universitario reveló cuáles son los colores que más atraen a los mosquitos. (Foto: Adobe Stock)

Los resultados se publicaron en la revista iScience. Estos insectos no solo se alimentan de la sangre, también buscan el nectar de las plantas, por lo que usar aromas derivados de las plantas o las flores pueden atraerlos.

Para confirmar esta teoría, los científicos caracterizaron los olores químicos emitidos por cuatro voluntarios sin lavarse las manos y después de asearse con jabones de las marcas Dial, Dove, Native y Simple Truth.

Lo primero que descubrieron es que cada voluntario emitía su propio perfil de olor, algunos eran más atractivos para los mosquitos. Sin embargo, a la hora de usar jabón, el perfil cambiaba de forma considerable.

“Todo el mundo huele diferente, incluso después de aplicar jabón; tu estado fisiológico, tu forma de vida, lo que comes y los lugares a los que vas afectan tu forma de oler”, comenta Chloé Lahondére, bióloga y coautora de la investigación.

“Son productos que cambian nuestra forma de oler, no solo añadiendo sustancias químicas, sino que también, provocando variaciones en la emisión de compuestos que ya producimos de forma natural”, agregó.

Los científicos utilizaron mosquitos hembra Aedes aegypti (los que transmiten el dengue, fiebre amarilla, Zika, Chikunguña, entre otros) en los voluntarios sin lavar y una hora después de usar los jabones.

Los que utilizaron Dove y Simple Truth elevaron su atractivo ante los mosquitos, mientras que el que usó Native tendió a repelerlos. “Lo que realmente le importa al mosquito no es la sustancia química más abundante, sino las asociaciones y combinaciones específicas de sustancias químicas, no solo del jabón, sino también de nuestros olores corporales”
, afirmó Clément Vinauger, autor principal del estudio.

Ya con los resultados en la mesa, los investigadores analizaron las composiciones químicas de los distintos jabones. Lograron detectar cuatro sustancias que atraen los mosquitos y tres que podrían repelerlos.

El más destacable es el aroma de coco, un componente clave del burbon americano. Además, es un compuesto floral para tratar la sarna y los piojos
. El equipo va a seguir probando nuevos jabones para encontrar nuevos patrones generales. /TN