Ley Bases: Carlos Cisneros cargó contra la Reforma Laboral propuesta por el Senado

Martes 04 de Junio de 2024, 13:43

Carlos Cisneros cargó contra la Reforma Laboral propuesta por el Senado.



“La llamada Ley de Bases contiene una reforma laboral que perjudica a los trabajadores. El dictamen del Senado es aún más anti-trabajador que la media sanción de Diputados” dijo Carlos Cisneros.

El texto que proponen los senadores firmantes facilita el fraude laboral. Convierte a la Ley de Contrato de Trabajo en una legislación supletoria u optativa para el empleador. Con este marco, las empresas tendrán una herramienta para negar los derechos laborales como la jornada limitada, vacaciones, aguinaldo, indemnización, etc. Bastará con tan sólo hacer que el trabajador firme un contrato de obras o de servicios como monotributista, en vez de un contrato de trabajo. Además, ilegaliza la huelga para poder obstruir cualquier reclamo” sostuvo el diputado.

“Los derechos laborales existen porque las empresas y los trabajadores están en una situación desigual. Los trabajadores no pueden imponer sus condiciones, como sí lo pueden hacer las empresas. Las leyes laborales buscan evitar y sancionar los abusos” argumentó el dirigente bancario.

“Esta reforma es totalmente inconstitucional, porque viola los derechos del trabajador del 14 bis - curiosamente redactado por el mismo espacio político -. Sus promotores hablan de una supuesta ‘industria del juicio laboral’ pero estas modificaciones, así como están, van a multiplicar los litigios y perjudicar a las PyMEs y empleados. Lo que los empresarios y los trabajadores necesitan son normas claras y simples, seguridad jurídica y estabilidad, no estos inventos raros que generan más dudas que certezas” enfatizó Carlos Cisneros.

 “Además, las experiencias pasadas nos demuestran que este tipo de flexibilización no aumenta el empleo en blanco. Las empresas contratan más trabajadores porque necesitan producir más en contexto de una economía que crece, no porque les permiten evadir la ley en medio de una recesión con caída del salario” argumentó el diputado.

“Un sector del radicalismo se acerca a los trabajadores cuando necesitan que se los acompañe para luchar por más presupuesto para las universidades; y son los mismos que proponen leyes perjudiciales y salvajes contra los trabajadores. Estas contradicciones hacen que cada vez sean menos los trabajadores que los sigan. Es vergonzoso el papel que desempeñan en el Senado aumentándose los sueldos de manera escandalosa” agregó “Los bancarios movilizaremos al Senado con la CGT cuando se trate la ley bases” concluyó.