El duro testimonio de un bombero que intentó rescatar a los tres amigos arrastrados por la corriente en Italia: “Los vimos desaparecer”

Martes 04 de Junio de 2024, 17:06

Cristian Casian Molnar (25), Bianca Doros (23) y Patrizia Cormos (20). los tres amigos que murieron ahogados en Italia. (Foto: gentileza the Telegraph).



En una tragedia que conmocionó a Italia, tres amigos fueron arrastrados por las aguas del río Natisone en la región de Friuli, al norte del país, tras días de intensas lluvias. Uno de los bomberos que intentó salvarlos dio un relato desgarrador sobre el episodio: “Los vimos desaparecer”.

Patrizia Cormos, de 20 años, Bianca Doros, de 23, y Cristian Molnar, de 25, habían ido a pasar el día en el río y llegaron caminando, con el agua hasta los tobillos, hasta una pequeña isla que se encuentra en el medio del cauce. Pero a causa de las fuertes lluvias caídas en las últimas horas, las aguas comenzaron a crecer de golpe. Cuando se dieron cuenta ya era tarde. Los cuerpos de las dos jóvenes fueron recuperados a un kilómetro de distancia, mientras que Cristian sigue desaparecido.

El desgarrador suceso fue capturado en video, mostrando el último abrazo de los jóvenes antes de ser arrastrados por las aguas. De acuerdo a lo recogido por Infobae, Giorgio Basile, jefe de los bomberos de Udine, relató: “Les lanzamos una cuerda, pero fueron literalmente tragados por las aguas en frente de nuestros ojos. Los vimos desaparecer”.

Según indicó el medio británico The Telegraph, Patrizia realizó cuatro llamados de emergencia a la Policía y, de inmediato, varias dotaciones de bomberos y socorristas llegaron al lugar para poder asistirlos, aunque sin éxito.

Quienes eran los tres jóvenes

Patrizia, estudiante de la Academia de Bellas Artes de Udine, había pedido permiso a su madre para reunirse con sus amigos después de un examen. “Le había dicho que no fuera, porque estaba cansada”, contó su madre al diario italiano Corriere della Sera. “Pero ella me dijo ‘solo vamos a pasar el rato un poco y tomar algunas fotos. Vamos, mamá, no te enojes’”, agregó la mujer.

Bianca, estudiante de economía en Bucarest, había llegado a Udine para visitar a sus padres. Cristian, su novio, había viajado desde Austria para encontrarse con ellos.

https://tn.com.ar/resizer/qPJDgs58BzYeQPfZL7lt-HsNzKs=/767x0/smart/filters:format(webp)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/6RVBRVUAWNDKLKTIZ7JK2HHK3U.jpg
Los tres jóvenes habían ido a una isla que se encuentra en la mitad del río Natisone (Foto: X/@Evoclique_)

El doloroso mensaje de la mamá de Patrizia: “Todo el mundo hizo videos, pero nadie los salvó”

“Lo que más me duele es que todo el mundo hizo fotos y videos y nadie los salvó. Nadie. Podrían haberlos salvado. No era importante hacer videos. Había salido a pasear, llamó al 112 varias veces. Dejó su nombre, su dirección. Dijo: ‘Llama a mi madre’”
, se desahogó la madre de Patrizia en diálogo con el medio Messaggero Veneto.

“Era un ángel”, dijo la mujer sobre su hija “Estudiaba mucho y trabajaba para mantenerse. Después de su examen en la Academia, que hizo el viernes por la mañana, me llamó y me dijo: ‘Lo he hecho genial, lo sabía todo’”, agregó.

El alcalde de la ciudad local sugirió que los jóvenes podrían haberse salvado si hubieran regresado inmediatamente a la orilla del río en lugar de quedarse quietos y tratar de resistir las inundaciones. “Tuvieron la oportunidad de escapar y salvarse”, dijo Michele De Sabata, alcalde de Premariacco.

De Sabata dijo que conocía bien el río: cuando era niño jugaba allí, pero cada vez que el agua normalmente clara comenzaba a enturbiarse, los lugareños salían inmediatamente, sabiendo se venía una crecida. “El agua los había rodeado, pero aún estaba baja. Tal vez decidieron no moverse para no mojarse la ropa y los zapatos. Desafortunadamente, el río fluía entonces a una velocidad tremenda. Había un socorrista de los bomberos a solo siete metros de ellos, pero no pudo hacer nada”, dijo De Sabata al Corriere della Sera.

Las inundaciones en el norte de Italia han causado caos en regiones como Milán, Varese y Cremona, con tormentas violentas golpeando Friuli y Véneto. Se pronostica más lluvia en la región esta semana, lo que agrava la situación y la búsqueda continua de Cristian Molnar. /TN