Las claves de la nueva fórmula jubilatoria que obtuvo media sanción en Diputados pero será vetada por Milei

Miércoles 05 de Junio de 2024, 16:41

Cuestionado por el presidente Javier Milei, el proyecto implica un porcentaje de recomposición a los haberes de los jubilados y pensionados de la ANSES.



La nueva reforma jubilatoria obtuvo este miércoles media sanción en Diputados. Con 160 votos a favor, 72 en contra y ocho abstenciones, el proyecto alcanzó los votos necesarios para pasar al debate en el Senado, donde deberán aprobarlo o devolverlo con modificaciones a la Cámara Baja. La norma de todos modos será vetada por el presidente Javier Milei.

El proyecto implica el pago de un extra del 8,1% a los jubilados y pensionados de la ANSES, para recomponer sus ingresos durante la fuerte inflación de enero que cerró en 20,6%.

El dictamen aprobado por Diputados señala que los haberes se actualizarán de forma mensual en línea con el índice de precios (IPC) que publica el INDEC.

Por su parte, apenas se conoció el resultado positivo, Milei hizo un descargo en sus redes y aseguró: “Defenderé la caja a veto puro si es necesario”. Luego, volvió a cargar contra los legisladores. “No entregaré el déficit cero”, expresó. En ese sentido, Jeremías Rucci, Proyect Manager de la Fundación Internacional Bases advirtió que el proyecto “golpea el superávit fiscal”.

En tanto, detalló que la pérdida de poder adquisitivo de las jubilaciones, “es algo recurrente por la alta inflación de los últimos años”. Según Rucci, la pérdida del poder de compra fue del 32% durante diciembre de 2019 y el mismo mes de 2023.


Las principales claves de la formula jubilatoria que obtuvo media sanción en Diputados

El proyecto aprobado en Diputados tiene como fin dejar atrás la fórmula de movilidad jubilatoria que Javier Milei dispuso mediante el DNU 274 y establecer la recuperación de haberes previsionales. A continuación, los cinco puntos claves al respecto:

    *La nueva fórmula jubilatoria implica una actualización de los haberes de forma mensual en línea con el índice de precios (IPC) que publica el INDEC. En ningún caso, su aplicación podrá producir la disminución del haber que percibe el beneficiario.

    *En marzo de cada año, se aplicará un 50% de aumento adicional en función de la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) por sobre la variación de la inflación del año anterior. Si esta variación no hubiera sido positiva, no se aplicará ajuste alguno.

    *Por única vez, los jubilados y pensionados recibirán un extra del 8,1% en sus haberes en concepto de recomposición. Se trata de un adicional al 12,6% que recibieron en marzo. Al sumar ambos porcentajes, arroja un equivalente al IPC de enero.

    *Quienes cobren un solo beneficio previsional, la ANSES otorgará un plus en carácter alimentario. Será igual al valor de la Canasta Básica Total de un adulto multiplicado por 1,09. De esta manera cobrarán $292.133,08.

    *El proyecto busca que la ANSES cancele las deudas de los beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que cuenten con sentencia firme, dentro de un plazo de seis meses a partir de la promulgación de la ley y será prorrogable por otros seis meses.

El proyecto aprobado en Diputados tiene como fin dejar atrás la fórmula de movilidad jubilatoria que Javier Milei dispuso mediante el DNU 274 y establecer la recuperación de haberes previsionales.  (Foto: ANSES)
El proyecto aprobado en Diputados tiene como fin dejar atrás la fórmula de movilidad jubilatoria que Javier Milei dispuso mediante el DNU 274 y establecer la recuperación de haberes previsionales.


Cuál es la diferencia con las fórmula jubilatoria impulsada por Javier Milei

De acuerdo al DNU 274 firmado por el presidente Javier Milei, las prestaciones pasarán a actualizarse de manera mensual y se dejará de lado la fórmula de movilidad jubilatoria promulgada en el gobierno de Alberto Fernández a partir de julio de 2024.

Así, los aumentos estarán sujetos a la variación mensual del último IPC difundido. Por ejemplo, en julio 2024 se pagará el incremento basado en el dato de inflación de mayo y en agosto se regirá por el IPC de junio.

En los meses previos, se otorgan adelantos. Así, en abril fue del 13,2% -la cifra correspondiente a la inflación de febrero- sumado a un 12,5% de recomposición. A esto se le agregó el bono de $70.000, en caso de cobrar la mínima. De esta manera, la jubilación mínima pasó de $134.445 a $171.216 y si se agrega el refuerzo, llegó a $241.216.

En mayo, el incremento es del 11%, de acuerdo del IPC de marzo, pero sin el porcentaje de recomposición. Los jubilados percibieron $190.141,60 en el quinto mes del año. En junio, el alza es del 8,83% en sintonía con la inflación registrada en el cuarto mes del año. La jubilación mínima llega a $206.931,10. /TN