El Gobierno anunció que presentará ante la Justicia un plan de distribución de los alimentos

Jueves 06 de Junio de 2024, 14:13

El Ministerio de Capital Humano se presentó en Comodoro Py. Ayer la Cámara ratificó la medida del juez Casanello que exigía informar cómo repartirán las más de 5000 toneladas de comida acopiadas en galpones.



Tras la orden de la Justicia, el Gobierno finalmente anunció que presentará un plan sobre cómo distribuirá las más de 5000 toneladas de comida acopiadas en galpones. El Ministerio de Capital Humano se presentó en Comodoro Py y afirmó que cumplirá con el plazo de 24 horas para hacer efectiva la medida.

Este miércoles, la Cámara Federal había confirmado el fallo del juez federal Sebastián Casanello que ordenaba informar plan de distribución y el stock de productos que tiene a disposición el organismo que dirige Sandra Pettovello.

El texto de la Cámara Federal, integrada por Martín Irurzun, Eduardo Guillermo Farah y José Boico, al que tuvo acceso TN, indicaba: “No es esta la oportunidad para discutir la existencia o no del hecho ilícito, sino si lo decidido por el juez es proporcional y razonable. Para ello, debe decirse que -como es sabido- la adopción de una cautelar anticipada se encuentra condicionada a la existencia de peligro en la demora y verosimilitud del derecho, y en el ámbito penal, este último extremo se encuentra enlazado a la hipótesis delictiva sobre la que reposa la investigación”.

La resolución solicitaba además a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia “el detalle del stock actual de los alimentos almacenados en los depósitos ubicados en las localidades de Villa Martelli, Vicente López, Provincia de Buenos Aires, y Tafí Viejo, Provincia de Tucumán, incluyendo tipo de alimento, y las fechas de adquisición y expiración de la mercadería”.

También le había pedido “los registros de ingreso y egreso de mercadería desde diciembre de 2023 hasta la fecha y los expedientes administrativos en los que haya tramitado la adquisición de los alimentos almacenados, junto con toda otra actuación y/o documentación vinculada”.

El Gobierno anunció que presentará ante la Justicia un plan de distribución de los alimentos almacenados

La causa se inició por denuncia del dirigente social Juan Grabois, al determinarse que había 5 mil toneladas de alimentos destinados a comedores y merenderos sin repartir. Este lunes Pettovello firmó un convenio con la Fundación CONIN para que, a través de 64 centros de distribución, sus comedores y merenderos, facilite la provisión de más de 465 mil kilos de leche en polvo que están próximos a vencerse.


El Gobierno anunció que presentará ante la Justicia un plan de distribución de los alimentos almacenados

En Mendoza se repartirán 69 mil kilos, según confirmó el propio titular del CONIN. Pero no es la que más recibirá, al menos en esta primera etapa. Entre Ríos se hará con 91.380 kilos. A Chaco, 39.100 kilos. A Córdoba, en tanto, llegarán 34.240 kilos de leche en polvo. El dato es que la provincia de Buenos Aires recibirá una cantidad significativamente menor: 5.993 kilos.

Del listado preliminar de centros al que accedió TN, la provincia que más veces aparece es Buenos Aires, con ocho centros asignados. De ellos, seis pertenecen al AMBA, la zona más crítica de la pobreza. /TN