Yerbateros se reunieron con funcionarios del Gobierno y reclamaron por el funcionamiento de un organismo clave

Jueves 06 de Junio de 2024, 14:53

La delegación de Misiones estuvo integrada por cosecheros, pequeños productores y representantes de cooperativas. Hicieron una mateada en el Obelisco.



Yerbateros se reunieron este miércoles con funcionarios en la Casa Rosada. La comitiva, integrada por unas 50 personas provenientes de la provincia de Misiones, dialogó con el subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal, Sergio Iraeta; el jefe de asesores de Bioeconomía, Manuel Chiappe, y el subsecretario de Prensa de la Nación, Javier Lanari.

Entre otras cosas, reclamaron que, con urgencia, el presidente Javier Milei nombre al nuevo titular del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) para poder normalizar el funcionamiento del organismo.

Pasado el mediodía, los yerbateros se dirigieron hasta la zona del Obelisco, donde plantaron un ejemplar de yerba mate y regalaron paquetes del producto a los transeúntes, mientras realizaban una mateada.

La delegación estuvo integrada por cosecheros, pequeños productores, representantes de cooperativas y otros eslabones de la cadena. Este es el cuarto viaje que realizaron a la Ciudad de Buenos Aires, para intentar superar la crisis en que está sumido el sector por la desregulación del mercado y el fomento de la importación de este insumo desde países vecinos

Foto: Clarín
Los yerbateros llegaron con intenciones de reunirse con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, pero finalmente fueron recibidos por los otros funcionarios.


“Nos escucharon y se comprometieron a trasladar nuestra inquietud al presidente Javier Milei y a quien corresponda”,
afirmó, en declaraciones a Clarín, Jorge Skripzuk, uno de los yerbateros que estuvo al frente de la delegación a la que se sumó también el ministro del Agro y la Producción de Misiones, Facundo López Sartori.

Los precios de la hoja verde y la yerba canchada (seca, sin molienda) vienen en picada. En los primeros 5 meses, el valor que reciben los productores primarios tuvo una contracción de casi el 20% y todo indica que ese porcentaje se incrementará debido a que la zafra cerrará con rindes récord, a causa de las abundantes lluvias de primavera y verano.

La temporada de cosecha gruesa, en abril, arrancó con valores de $370 por kilo, de contado; y ahora los productores primarios apenas reciben $300 y con plazos de pago que van hasta los 120 días.

Si se descuentan los costos de flete, cosecha y corresponsabilidad gremial (pago de cargas sociales de los tareferos), el productor recibe por su producto menos de $200 por kilo.

Los yerbateros buscan principalmente la regularización del INYM, lo cual implica el nombramiento del presidente del directorio por parte del Gobierno nacional.

Ese sería el primer paso para que el organismo recupere sus facultades, al amparo de dos fallos judiciales que suspendieron la aplicación del Decreto 70/2023, que le quitó numerosas facultades. Entre ellas, las de fijar valores de referencia para la canchada y la hoja verde cada 6 meses, respetando una grilla de costos de producción.

El otro tema que les preocupa es la importación de yerba mate canchada desde Paraguay y Brasil, cuando en la región existe suficiente stock como para cumplir con el abastecimiento del mercado interno y las exportaciones. /TN