El Gobierno acelera el ajuste y prepara el desplazamiento de más de 500 agentes de la SIDE

Sábado 09 de Noviembre de 2024, 14:12

El Ejecutivo le solicitó hace más de tres meses a la Justicia los expedientes de las causas que involucran a espías. La mesa chica de Balcarce 50 hizo un análisis de su trayectoria para definir los desplazamientos



El Gobierno agiliza los ajustes en la secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) y organiza el desplazamiento de más de 500 funcionarios. El encargado de la central, Sergio Neiffert, está realizando la reestructuración interna a solicitud del asesor presidencial, Santiago Caputo.

Desde Casa Rosada sostienen que quieren “recortar todo lo que sea necesario para darle forma a la SIDE” y aseguran que “la inteligencia en Argentina no existe, no funciona como debería, no hay nada”. “La mayor parte de la planta actual es inservible. Vamos a reformarla”, agregan desde Nación.

El Ejecutivo pidió a la Justicia hace más de tres meses los expedientes de las causas relacionadas con espías. La mesa chica de Balcarce 50 realizó un estudio de su recorrido con el objetivo de establecer los desplazamientos. Los contratos anuales de la administración anterior fueron cancelados y aceleraron la retirada de los trabajadores de la planta.

La SIDE está compuesta por 1800 empleados, que se reparten entre operaciones tanto en Argentina como internacionales. También en Nación examinan los añadidos anexos a las embajadas, como el ex subsecretario de Capital Humano Agustín Sánchez Sorondo, quien se encuentra en Madrid.

El Gobierno ya pasó a disponibilidad a más de 147 agentes de la gestión kirchnerista y pone la mira sobre los espías que entraron a la central durante la gestión de Mauricio Macri. Hubo bajas en los sectores de análisis, contrainteligencia, reunión y apoyo, entre otros.

La Casa Rosada quiere realizar nuevas incorporaciones a la central e impulsar una nueva camada de agentes con una ideología cercana a La Libertad Avanza. Es por eso que nombraron al extitular de la SIDE durante el menemismo Juan “Tata” Yofre como director de la Escuela Nacional de Inteligencia.

Uno de los objetivos que fijó el Ejecutivo sobre la secretaría para 2025 es “impulsar la formación, capacitación y actualización del personal”. El proyecto presupuestario le adjudica $197.238 millones a la central, de los que $128.504 millones están derivados a servicios no personales.

La SIDE ya le devolvió al Tesoro $80.000 millones de fondos reservados tras la derogación del DNU que le había otorgado $100.000 millones. No hubo gastos registrados sobre la partida y se transfirió el monto en dos instancias: $70.000 millones el 7 de octubre y $10.000 millones el 9.

Entre las reformas que tiene en carpeta el Gobierno, se encuentra la de cambiar la sede de la secretaría de Inteligencia, que está ubicado sobre 25 de Mayo a la altura 11. Circuló dentro del gabinete la intención de movilizar el Ministerio de Capital Humano al edificio de la SIDE y mudar a la central.

Además, preparan cambios en el sistema de rendimiento de cuentas: apunta a que se pida presupuesto por misión y a que los agentes presenten el sobrante del operativo junto a la notificación de si hubo financiamiento de un servicio externo.

La cúpula de la SIDE busca conformar la estructura de las cuatro agencias que la componen: Servicio de Inteligencia Argentino (SIA), Agencia de Seguridad Nacional (ASN), Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC) y División de Asuntos Internos (DAI), que todavía no tiene titular.

Desde Casa Rosada quieren, así mismo, comenzar a negociar con la Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA) para concretar la compra de nuevo equipamiento tecnológico. En Balcarce 50 especulan con que la llegada de Donald Trump a la presidencia estadounidense les agilice los procesos. /TN