El dinosaurio más grande del mundo se exhibe por primera vez en un museo de la Patagonia

Lunes 11 de Noviembre de 2024, 09:40

Mide 9 metros de alto y 40 de largo. Se encuentra en el Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF) de la ciudad de Trelew.



El Patagotitan mayorum es un titanosaurio de cuarenta metros de largo y nueve de alto. Es la criatura terrestre más grande del mundo que pisó la tierra y desde este sábado 9 de noviembre se exhibirá de manera permanente en el nuevo Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF) de la ciudad de Trelew, en la provincia de Chubut.

"Patagotitan será la atracción principal pero en total tenemos en exhibición 32 dinosaurios y, obviamente nosotros al ser colección de patrimonio provincial tenemos piezas originales y réplicas. Muchas de las especies que se ven en las réplicas están sus piezas originales debajo", cuenta  Matías Cutro, coordinador de comunicación y actividades de extensión del MEF.  

Además de Patagotitán, que es la vedette del museo, también hay una réplica del carnívoro más grande del mundo: el Giganotosaurus. "Esto va a ser un atractivo turístico muy grande porque además se trata del dinosaurio argentino más grande del mundo encontrado en Chubut y que se pueda exhibir en la provincia en la que se encontró. A nivel nacional es único", agrega Cutro.

En el mundo no hay muchas réplicas de esta especie. En el Field Museum de Chicago, uno de los museos de ciencias naturales más importantes del mundo, se encuentra una de ellas. Otra está en el Museo de Historia Natural de Nueva York. Tan grande es este dinosaurio herbívoro, que la cabeza asoma por la puerta de la inmensa sala donde está exhibido.

En 2012, se descubrió el primer hueso de lo que sería uno de los hallazgos más asombrosos de los últimos años en el campo de la paleontología: más de 150 fósiles pertenecientes a los restos de al menos de 6 ejemplares de una misma especie de un dinosaurio gigante.

El descubrimiento hizo que el museo original  quedara chico y se comenzó con este proyecto de obra de ampliación que llevó casi 5 años de ejecución. Ahora se inaugura para ser visitado nuevamente.

El nuevo MEF, que tiene 9 mil metros cuadrados y un centro de convenciones de dos plantas para 1.800 personas, está a la altura de otras salas del mundo: cuenta con pantallas táctiles y cartelería con QR para obtener mayor información de carácter científico. Allí se investigan y resguardan más de 40 mil fósiles de la Patagonia. Desde este sábado 9 de noviembre abrirá sus puertas y el dinosaurio más grande del mundo, tendrá entonces su nuevo hogar.  /Perfil