Lunes 11 de Noviembre de 2024, 07:32
El Volkswagen Tera es un SUV que se lanzará en 2025.
Luego de muchos meses de misterio y especulaciones, Volkswagen comenzó a develar a cuenta gotas algunos detalles del modelo que sucederá al exitoso Gol Trend. Hace algunas semanas lo hizo con un teaser que adelanta la imagen frontal definitiva y recientemente la firma alemana dio a conocer su nombre (Tera).
Esto, naturalmente, ya genera muchas expectativas en el público de nuestra región no solo en función del modelo al cual "reemplaza" sino también por el nicho de mercado que ocupará: el flamante Volkswagen Tera será una suerte de mini SUV que saldrá a la venta en 2025 y rivalizará con los Fiat Pulse y Renault Kardian, entre otros modelos.
Pese a que todavía no se conocen todos los detalles técnicos del Tera, hay un modelo dentro del Grupo Volkswagen que supone ser su hermano gemelo.
Hablamos del Skoda Kylaq que acaba de debutar en India y da muchos indicios de lo que ofrecerá su par regional con el logo de la marca alemana, trazando un paralelismo con lo que ocurre entre Dacia y Renault.
¿Qué esperar del SUV "low cost" que llegará en 2025?
Sabido es que el flamante Volkswagen Tera será producido en Taubaté (Brasil) sobre la conocida plataforma MQB-A0, es decir, la misma base estructural que ya utilizan los Polo, T-Cross, Nivus y Virtus.
En virtud de eso, las dimensiones no deberían estar muy alejadas de las de estos modelos, sobre todo de las del Polo. Pese a que el Skoda Kylaq fabricado en el país asiático mide 3,99 metros de largo (cota que le permite aprovechar algunos beneficios fiscales en el país más poblado del planeta donde se privilegian los vehículos diminutos), el modelo regional será un poco más largo, en torno a los 4,10 metros.
No obstante, mantendría el mismo ancho, alto y entre ejes del Kylaq, de 1,78 m,1,62 m y 2,57 metros, respectivamente. Por su parte, si tenemos en cuenta la capacidad de carga del baúl del modelo indio, es espacio es de unos generosos 446 litros.
Fiel al estilo de Skoda, el Kylaq no presenta grandes trazos de diseño y su imagen parecer ser bastante minimalista, con el guiño tecnológico de unos faros muy rasgados y con tecnología led. De lo que se puede apreciar en el teaser develado por Volkswagen, el Tera tiene ópticas más convencionales (también con led) y un ADN similar al del Nivus.
A sabiendas que tanto el modelo Mercosur como el indio fueron desarrollados en conjunto, es de suponer que el corte de los paneles exteriores de las puertas y parantes serán idénticos. Un detalle estético que sí dejó ver la imagen que Volkswagen difundió con el anuncio del nombre de este modelo es que el portón trasero estará en línea con su hermano mayor el T-Cross.
Volkswagen Tera: interior, equipamiento y mecánica
Si hay algo que tiene en común los modelos que Volkswagen produce en nuestra región es el diseño del panel de a bordo, sobre todo los del segmento B como Polo, Virtus, T-Cross y Nivus.
Si nos basamos en el habitáculo del Kylaq hay que decir que el modelo indio tiene el formato genérico de los Volkswagen de entrada de gama. Habrá que esperar para conocer el habitáculo del modelo Mercosur, del cual se espera alguna licencia estilística.
El nivel de equipamiento no necesariamente será igual al asiático, pero a modo de referencia, este ofrece tablero digital, pantalla táctil de 8 pulgadas, techo corredizo, cargador inalámbrico y climatizador automático, mientras que sorprende por contar con seis airbags (algo poco frecuente en aquel mercado).
Bajo el capó, el mini SUV de Skoda se sirve de un motor 1.0 de 115 CV y 178 Nm. Se trata de una configuración mecánica muy similar a la que VW ofrece en nuestra región, motivo por el cual todo indicar que el Tera utilizará el 170TSI (tubonaftero de tres cilindros y 116 CV), aunque podría haber alguna versión con el 200TSI, también turboalimentado y tricilíndrico pero con mayor torque.
En cualquier caso, habrá versiones con caja manual y automática, pero siempre con tracción delantera.
Seguramente antes de fin de año Volkswagen sorprenda con más datos de este modelo que tiene la difícil tarea de "reemplazar" al exitoso Gol Trend, aunque con otra impronta y nuevos competidores en un segmento del mercado que se minó de pseudo "crossover o SUV".
¿La llegada del Tera supone ser el fin de vida del Polo Track como el vehículo más accesible de la marca alemana? En 2025 lo sabremos. /iProfesional
Más leídas en la semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10