“Si no se aprueba la Ley Bases se va a complicar la gobernabilidad del Ejecutivo”, aseguró Jaldo

Lunes 10 de Junio de 2024, 15:43

Además, el gobernador agradeció a "los tres diputados del Bloque Independencia que votaron a favor de Tucumán”



El gobernador, Osvaldo Jaldo, abordó esta mañana varios temas clave en relación con la votación de la Ley de Bases. El mandatario, ante la prensa, fue claro al expresar su posición y la del bloque que representa.

"Nosotros hemos formado el bloque Independencia porque no queríamos desobedecer la orden del bloque", explicó Jaldo, subrayando la valentía de los diputados tucumanos para votar a favor de los intereses de la provincia. Esta decisión se debió a la oposición a ciertos artículos de la anterior Ley de Bases que afectaban negativamente a la economía tucumana, como la importación de azúcar y las retenciones para el limón.

Jaldo señaló que esos artículos ya no están presentes en la nueva versión de la Ley de Bases que se tratará el miércoles. "Los cañeros de Tucumán compitiendo con los petroleros a nivel nacional, ¡qué competencia más desigual!", expresó.

El gobernador añadió: “yo le agradezco a los tres diputados nacionales –Agustín Fernández, Gladys del Valle Medina y Elia Fernández de Mansilla- que han tenido la valentía para votar a favor de Tucumán.

En cuanto a los senadores tucumanos, expresó que no dialogó con Juan Manzur y dijo que “con Sandra Mendoza sí estoy teniendo un diálogo. La senadora está respetando la posición del bloque de Unión por la Patria. Ellos tienen reunión del bloque el día de mañana. Seguramente hay otros senadores que representan a las provincias que también van a plantear, más que todo por el Acuerdo Fiscal, que tiene que ver con más ingresos para las provincias, tiene que ver con la moratoria de la AFIP, que son impuestos nacionales coparticipables, tiene que ver con el blanqueo que se coparticipa, y tiene que ver con el impuesto a las ganancias que se coparticipa. Muchos senadores del interior van a hacer planteos también en el bloque Unión por la Patria para defender los intereses de sus provincias”.

Y continuó: “Ahora, el voto es de ellos. La única verdad es la realidad como decía el general –Juan Domingo- Perón. Eso lo vamos a ver el miércoles o el jueves a la madrugada”.

Al ser consultado por la prensa sobre si afecta la gobernabilidad del Gobierno nacional la postergación de la aprobación de la Ley Bases, dijo: “yo diría que complica la gobernabilidad. Para que vengan inversiones a la Argentina ¿qué es lo primero que debemos tener? seguridad jurídica. ¿Y la seguridad jurídica qué las da? las leyes. No hay otro instrumento que dé seguridad jurídica. ¿Y las leyes quién las da? El Congreso, la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados. En siete meses de gobierno no han sacado una ley para el presidente de la Nación, Javier Milei”.

Y también declaró: “la ley es el único instrumento que da seguridad jurídica en la República Argentina y en las provincias. Por eso necesitamos que el día miércoles tanto la Ley de Bases como el Acuerdo Fiscal sean sancionados por el Senado y vuelva a Diputados porque ya tiene modificaciones. Diputados se limitará a tratar únicamente las modificaciones del Senado y saben que en Diputados los números son mucho más favorables”. /La Gaceta