Dos senadores de Santa Cruz anticiparon que no darán quórum y peligra la sesión por la Ley Bases

Martes 11 de Junio de 2024, 20:19

José María Carambia y Natalia Gadano.



En la previa al debate de la Ley Bases en el Senado, dos legisladores que pueden ser clave en la votaci√≥n anticiparon que no dar√°n qu√≥rum. Se trata de los santacruce√Īos Jos√© Mar√≠a Carambia y Natalia Gadano, que responden al gobernador Claudio Vidal.

A trav√©s de un mensaje grabado dijeron que ‚Äúno es la prioridad (la Ley Bases) en este momento‚ÄĚ y se√Īalaron que debe priorizarse a los jubilados. Pidieron al resto de los legisladores que tomen la misma posici√≥n que ellos.

‚ÄúLe pedimos a nuestros compa√Īeros en el Senado que ma√Īana no den qu√≥rum para que entiendan que primero debe tratarse el paquete fiscal junto al tema de los jubilados y despu√©s la Ley Bases‚ÄĚ, afirm√≥ Carambia en un video. Y remarc√≥: ‚ÄúLa √ļnica forma de poder saber nosotros que el gobierno nacional va a cumplir con los eventuales cambios en una ley, como salvar Aerol√≠neas o sacar Ganancias, es que primero se trate una Ley, pase a la c√°mara de origen y despu√©s podemos tratar el resto‚ÄĚ.

‚ÄúSi no, no hay ninguna seguridad de ning√ļn tipo de que se puedan cumplir los acuerdos‚ÄĚ, sentenciaron.


En la previa a la firma del dictamen de comisión en la Cámara alta, Carambia reclamaba la inclusión en la denominada Ley Bases de una cláusula que elevara las regalías en boca de mina que podrán percibir las provincias. En un intento por destrabar las negociaciones, el Gobierno aceptó subir esos aportes del 3% actual al 5%, aunque Carambia reclamaba que fueran del 15%. El cambio fue introducido como una modificación del proyecto de reforma fiscal. Esto hizo que diera su firma al dictamen de la Ley Bases.

El otro tema que es resisitido en las provincias del sur es la restitución del Impuesto a las Ganancias, donde de mínima piden la suba del piso salarial para aplicar el gravamen.

Como la mayoría de los legisladores patagónicos, Santa Cruz cuestiona algunas privatizaciones como Aerolíneas Argentinas, el Correo Argentino y Radio Nacional. Los senadores solicitaron cambios en un artículo de la Ley de Minería, que modifica del 3% al 5% las regalías a las provincias que desarrollan explotaciones. El cambio, tras reunirse con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, fue contemplado en el dictamen del paquete fiscal, pero ahora los senadores quieren garantías de que no habrá cambios en una futura revisión en la Cámara Baja.

El caso es que con la definici√≥n de Carambia y Gadano, si los radicales Lousteau, que firm√≥ su propio dictamen, y el bonaerense Maximiliano Abad, que a√ļn no defini√≥ su voto, adoptan la misma postura, el oficialismo tendr√≠a dificultades para comenzar la sesi√≥n. /TN