Colapinto sobre los roces con sus ingenieros: "No me gusta que..."
Viernes 22 de Noviembre de 2024, 12:54
El joven piloto argentino, Franco Colapinto, habló sobre la dinámica de trabajo con el equipo de Williams Racing y reveló que "hay conflictos".
En la previa del Gran Premio de Las Vegas, donde finalizó 18° en la segunda práctica libre, Franco Colapinto ofreció una visión sincera sobre su dinámica con los ingenieros del equipo Williams. En una charla organizada por Globant, uno de sus patrocinadores principales, el piloto de 21 años abordó las tensiones que pueden surgir durante las carreras. "No me gusta cuando el otro empieza a gritar", confesó, aludiendo a la importancia de mantener la calma en situaciones críticas.
Colapinto enfatizó que la tranquilidad es clave para la toma de decisiones en plena competencia. “Hay conflictos a veces, pero es su trabajo y por lo general lo hacen bien. El ingeniero tiene mucha información. Entonces es complicado decirles que no va a funcionar”, explicó.
La tensión fue evidente en el pasado Gran Premio de Brasil, donde la lluvia complicó a varios pilotos. En esa ocasión, Colapinto mantuvo un intercambio de opiniones con su estratega, Jego, sobre el momento oportuno para cambiar los neumáticos. Aunque el argentino prefería entrar a boxes, su ingeniero lo convenció de permanecer en pista, decisión que precedió al accidente que lo dejó fuera de la carrera.
Además, el joven piloto detalló la compleja estructura del equipo técnico de Williams: “Hay mucha gente. Un especialista para cada cosa: en la estrategia, en las gomas y en el viento. Tres se encargan de los planes de clasificación y de carreras”. Estas declaraciones ofrecen un vistazo al intrincado trabajo detrás de cada competencia, donde la sincronización entre piloto e ingenieros es fundamental.
Con el Gran Premio de Las Vegas a la vuelta de la esquina, Colapinto buscará consolidar su experiencia y mejorar su performance en un trazado desafiante que forma parte del calendario de la Fórmula 1.
Colapinto cerró las primeras prácticas en Las Vegas: en qué puesto terminó y la advertencia de la F1
"Parecía una pista de Rally, muy complicada, con poco ’grip’, patinábamos todo el tiempo". Ese fue el resumen perfecto que hizo Franco Colapinto de las dos tandas de pruebas libres en Las Vegas. Como se corrió de noche, el frío del desierto de Nevada se sintió sobre la pista y perjudicó el rendimiento de los autos.
De todas maneras, Franco pudo rodar sin inconvenientes - luego del doble accidente en Brasil - y terminó en el puesto 18 en la segunda práctica. La mejor demostración de cómo afecto el frío a los autos es la pobre clasificación de los Red Bull. Verstappen, que puede salir campeón mundial en este fin de semana, llegó 17 y Checo Pérez 19, con Colapinto entre ambos.
Cuando se hizo la primera práctica libre, en Las Vegas, la temperatura era de 15 grados Celsius. Muy baja para la Fórmula 1 que corre durante todo el año en época de verano o de calor. Los motores funcionan mejor y las ruedas logran el "grip" (agarre) necesario para ir a 300 km por hora pegados al suelo.
En la segunda práctica, hizo todavía más frío. Eso afectó a todos los autos y como bien dijo el piloto argentino, las ruedas nunca lograron tener la temperatura ideal para desprender la capa de caucho que va formando una adherencia especial sobre la pista. En muchas tomas de la televisión se podía apreciar que el suelo parecía como si fuera una pista de patinaje.
Pese a todo, Franco, pudo completar sin problemas las dos tandas de libres aunque sus tiempos lo dejaron muy lejos de los primeros lugares, pero eso no era su objetivo ni el del equipo Williams.
El equipo Williams casi no tuvo descanso en estas tres semanas desde el gran premio de Brasil. Franco y Alexander Albon dañaron mucho sus dos autos. La temporada está en su tramo final y los recursos económicos no son los mejores en los equipos de menor presupuesto. Por eso, la premisa fundamental es completar cada fase - entrenamientos, clasificación y la carrera - sin inconvenientes, más allá de la posición final.
De hecho, la práctica dos tuvo una bandera roja ( se detiene el movimiento en la pista) porque Albon debió parar su Williams por una perdida de combustible.
Franco logro el 17° puesto en la P1 y el 18° en la P2. Pero lo más importante, es que en la segunda tanda dio 30 vueltas son inconvenientes. Es decir, estuvo en pista más de la mitad de la carrera del domingo, que tendrá 50 vueltas.
La vuelta rápida de Franco Colapinto ???????? en la segunda práctica del GP de Las Vegas vista desde adentro del Williams. Tremendo.pic.twitter.com/KWYLLm1zZO
Hubo tres momentos para remarcar en las prácticas del argentino. En la primera tanda, sin el agarre que tan bien describió, el auto casi se va en una curva, pero Franco lo corrigió de manera excelente y pasó a milímetros del muro. En otro momento, la Ferrari de Sainz apareció de pronto detrás suyo y Franco se movió de una manera que hizo que el piloto español tuviera que aflojar su ritmo de marcha ( se vio la queja de un integrante del box italiano). Lo más importante, fue una advertencia que le hizo la organización de la Fórmula 1 en un momento de las prácticas.
Colapinto piso en una de las vueltas, pisó la línea de la salida de boxes y recibió una advertencia por esa "infracción". Pero en defensa de Franco hay que marcar que Russell, de Mercedes, le dijo por radio a su equipo que esa línea no está bien visible. /A24