Sábado 23 de Noviembre de 2024, 09:39
Para evitar el Impuesto PAÍS y el resto de la carga tributaria que pesa sobre el dólar turista, cada vez más argentinos recurren a pagar con dólar billete servicios turísticos en el exterior, una modalidad que ya aceptan prácticamente todas las agencias de viajes y permite ahorrar más de un 50% en vuelos, hoteles, paquetes y excursiones.
El dólar tarjeta ?que surge de agregarle al tipo de cambio oficial del Banco Nación ($ 1.023) un recargo del 60% por un 30% del Impuesto PAÍS y otro 30% como anticipo de Ganancias? cotizaba al cierre de esta nota a $ 1.637,60, un 52% más caro que el MEP ($ 1.074) y un 44% más que el blue ($ 1.135).
Algunas compañías más chicas cobran un 5% de recargo por operaciones en cash, pero esos casos son los menos. Así las cosas, sigue siendo conveniente. Además de la brecha, en el sector indican que en las últimas semanas incidió en el aumento de esta modalidad de pago el efecto del blanqueo, porque más pasajeros sacaron dólares que tenían bajo el colchón y los destinaron a pagar sus próximas vacaciones, aprovechando la quietud cambiaria.
Muchos que habitualmente viajan al extranjero ya se acostumbraron a repetir el mecanismo de suspender el débito automático de la tarjeta de crédito luego del cierre y antes del vencimiento para evitar el pago en pesos y que les apliquen los impuestos, y comprar MEP para pagar el resumen. Pero otros optan directamente por contratar y cancelar en dólares de antemano el viaje.
La primera opción que habilitaron las agencias fue pago en efectivo dólar en sus puntos de venta físicos. Recientemente, sumaron depósitos y transferencias.
En apenas unos meses, la modalidad se extendió hasta tal punto que ya les representa a estas empresas del sector hasta un 90% de sus ventas de viajes al exterior. En promedio, a la industria le significó entre un 65% y 70% de los viajes al extranjero que vendieron en los últimos cuatro meses, según datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) recogidos por la venta indirecta, es decir, con intermediarios como las agencias.
“Implementamos el pago en dólares en nuestras sucursales en marzo y las transferencias en el sitio web en agosto. El 90% de la recaudación de las reservas a destinos internacionales ya proviene de dólares, cuando al comienzo apenas era el 2%, 3%. Y más del 50% son transferencias. En tanto la brecha se sigue achicando, más conveniente es emitir en dólares”, explicó Diego García, director ejecutivo para la Argentina del grupo brasileño CVC, dueño de Almundo, marca que en agosto absorbió a Avantrip, firma que el holding había comprado en 2018.
A Travel Services, este medio de pago también le significa un alto volumen de sus transacciones al exterior. “Fuimos los primeros en ofrecerlo, ya en 2023, para viajes corporativos. Este año, se extendió a particulares. En febrero ya implicaba un 20% de lo vendido, en marzo llegó al 50%, a mitad de año y hasta agosto trepó al 70%, para luego en septiembre y octubre bajar al 60%. Con el CyberMonday, tocó el 85%. La transferencia es el medio más elegido”, coincidió Guido Boutet, gerente de marketing de Travel Services.
En Atrápalo, la venta al exterior se concreta en un 65% en moneda extranjera, en línea con el promedio del mercado. “A principios de año, habilitamos transferencias y depósitos en la plataforma online. Y si bien en sucursales ya teníamos la opción, desde marzo se empezó a usar con más frecuencia”, destacó Martín Romano, socio gerente de Atrápalo.
“Aceptamos dólares con depósito o transferencia. Cash no porque no tenemos locales. La demanda de estos medios de pago viene aumentando para todo el mercado. En nuestro caso, equivale a entre 60% y 70% de la venta a destinos del exterior”, agregó José Casabal, CEO de Volalá.
En los últimos días, se empezó a hablar del fin del impuesto PAIS para el dólar tarjeta Y fue el propio ministro de Economía, Luis Caputo, quien no solo lo confirmó este jueves. sino que admitió que la gente ya paga directamente en dólares.
"El dólar turista va a bajar. La mayoría de la gente paga con dólares, y no con pesos. No nos van a vaciar el Banco Central por eso. Y el dólar tarjeta va a seguir algo más alto que el oficial", sostuvo el funcionario.El Impuesto PAÍS fue creado mediante la Ley 27.541 y entró en vigencia el 23 de diciembre de 2019 para desalentar los viajes al exterior.
Cuando se saque, al dólar turista se le quitará el gravamen del 30% que rige por este concepto. Siguiendo esa lógica, según las cotizaciones de hoy, el MEP seguiría quedando más barato que el dólar tarjeta: eventualmente sería $ 1.300 versus $ 1.074. /
Clarín
Más leídas hoy
1
Más leídas en la semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10