Argentina controló desde el inicio hasta el final el partido contra los irlandeses, quienes ya se encontraban devastados por la sorprendente derrota que Uruguay les causó. Los Pumas 7s marcaron dos goles con los tries de Santino Zángara, Luciano González, Facundo Pueyrredón y Gonzalo Pérez Pardo, mientras que Santiago Vera Feld y Tobías Wade contribuyeron con puntos con el pie. Zac McConnell respaldó a los irlandeses, quienes también aportaron con la transformación de Bryan Mollen.
“El primer partido siempre es difícil. La idea era tratar de ganar y después incorporar algunas cosas que practicamos para esta nueva temporada. Y pudimos hacer las dos”, decía Gómez Cora apenas iniciado el segundo encuentro, en referencia al triunfo 45-7 ante Uruguay en el debut.
Mientras el entrenador hablaba, los jugadores se defendían con uno menos debido a la amonestación anticipada a Germán Schulz por un knock-on deliberado. No solo permanecieron firmes en posición de inferioridad numérica, sino que se lanzaron al frente. En la primera ocasión que tuvieron, tras un lanzamiento de line-out en una banda, lanzaron a Marcos Moneta al try en la otra punta, logrando un triunfo por 22-5 que los clasificó a cuartos de final con un partido por disputar.
En ventaja 10-0, al inicio del segundo tiempo llegó la mejor jugada del día. Pelota recuperada en defensa, penal a favor y en lugar de ganar metros con el line-out deciden jugar. La pelota va una punta, tackle, rápida liberación y superioridad numérica en la punta opuesta que capitaliza Matías Osadczuk. Sin perder la capacidad de perforar por el medio a través de ataques directos y jugar en el contacto que tanto rédito les dio la temporada pasada, esta versión de Pumas 7s tiene al juego por las puntas otra arma, no ya de definición, sino de generación de desequilibrios. En defensa, se vio mayor agresividad en procura de recuperar la pelota en el contacto, aun a riesgo de quedar en inferioridad numérica por las bandas.
La Argentina conserva la base de las últimas temporadas, con las ausencias notorias de Gastón Revol (retirado) y Rodrigo Isgró (abocado al rugby de 15). Las novedades son las inclusiones de dos jugadores novatos surgidos de un riguroso plan de reclutamiento que encargó Gómez Cora. Para esta primera doble etapa, que se completa con el Seven de Ciudad del Cabo en siete días, incluyó a Santino Zángara (Tala), que debutó con un try ante los Teros, y Gregorio Pérez Pardo (SIC), dos jugadores de 20 años.
En el partido que cerrará su participación en la Zona B, los argentinos se medirán a Irlanda a las 13. Los irlandeses vienen de perder sorpresivamente ante los uruguayos y no cuentan con su tryman, Terry Kennedy. El inicio de la temporada suele mostrar recambio en los planteles de los favoritos, lo que puede explicar otros resultados inesperados, como la victoria de España ante Nueva Zelanda 26-14 y la de Kenia ante Sudáfrica 22-17.
Los Pumas 7s, en cambio, parecen haber tomado las cosas donde las dejaron. Con algunas innovaciones tácticas, también. Porque para mantenerse arriba no alcanza con seguir igual, sino que es menester progresar. /
La Nación