Protestas en un hotel céntrico por cuarto día consecutivo tras el despido de trabajadores

Jueves 05 de Diciembre de 2024, 11:23

12 trabajadores con años de antigüedad fueron despedidos el primero de diciembre. El gremio UTHGRA realizó manifestaciones en Laprida al 400.



Este jueves, representantes de UTHGRA, gremio de gastronómicos y hoteleros, se manifestaron por cuarto día consecutivo en calle Laprida al 400 en San Miguel de Tucumán por el despido de 12 trabajadores. 

Los trabajadores confirmaron que los despidos se dieron de forma verbal y no fueron comunicados de manera formal ni legalmente. “Son trabajadores registrados que tienen entre 18 y 37 años de antigüedad. Les dijeron verbalmente el día sábado que el domingo no se presentaran a laburar, entonces ellos vinieron el domingo a trabajar y no le permitieron el ingreso, se comunicaron con el sindicato y nosotros decimos que tienen que hacer la constancia policial y después llegarse por el sindicato para hacer un telegrama solicitándole que le aclaren la situación laboral. Eso hicieron el lunes, y después vinimos acá a manifestar”.

En cuanto a los motivos de los despidos, desde el gremio aseguraron que no se debe a problemas económicos del hotel, ya que “hay nuevos empleados que están llegando a trabajar, y se están realizando remodelaciones”. Entonces, surge la incógnita si acaso estos despidos están posibilitados por la nueva Ley Laboral: “Es obvio que si tenés una masa salarial de trabajadores que tienen una antigüedad muy grande y aprovecharse la situación de las nuevas medidas laborales”.

Jorge, uno de los empleados despedidos, trabajó de administrativo en el hotel por 18 años. “La empresa nos reunió el día sábado a las 2 de la tarde, cuando terminaron el turno hicieron una reunión de personal y nos comunicaron que ellos no pueden levantar económicamente el hotel con nosotros trabajando, entonces a partir del día de la fecha quedamos rescindido del trabajo”, contó.

Otro de los empleados, también de nombre Jorge, cuenta que trabajó de recepcionista durante 37 años en el hotel: “El día domingo, al no tener una notificación escrita del despido, nos presentamos a trabajar. Yo tenía turno a las 6 de la mañana, cuando llego no nos dejan ingresar y nos damos en la recepción con personal nuevo, o sea que ya estaba todo armado, hay personal nuevo en la recepción, en el bar, en el servicio de mucamas, nos reemplazaron”, sostuvo.

 “A los 22 años entré a trabajar, fue mi primer trabajo oficial y dejé toda mi vida aquí, para que venga gente de otro lado y te den una patada en el traste. Aparte de lo económico, el trato que nos hicieron es salvaje, a pocas semanas de la fiesta y compañeros y yo mismo tenemos familia, qué hacemos ahora, cómo le decís a tu hijo comprate un regalo”, agregó conmovido. /eltucumano