Viernes 13 de Diciembre de 2024, 09:43
Desde la Casa Rosada decidieron elevar aún más las tensiones con la vicepresidenta Victoria Villarruel este viernes por la mañana, convencidos de que no dice la verdad cuando asegura que no estaba al tanto de que Javier Milei partía a Italia al mediodía del jueves. La controversia se desató porque la número dos del Gobierno comandó la votación por la que se expulsó a Edgardo Kueider del Senado, mientras debía estar a cargo del Ejecutivo.Cuando buena parte del oficialismo entiende que por este cruce la sesión se puede declarar nula, y por lo tanto quedar sin efecto la arremetida contra Kueider, con prisión domiciliaria en Paraguay después de haber sido encontrado con US$200.000 sin declarar en la Triple Frontera, desde el círculo más cercano al Presidente dejaron trascender las supuestas notificaciones que se le hicieron a Villarruel.
Por un lado, un chat en el que se le habría informado a la secretaria privada de la vice, Guadalupe Jones, que Milei partía; y por el otro el documento interno que se oficializó en el Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) que también daba cuenta de este viaje.
A esto se sumaron expresiones del vocero presidencial, Manuel Adorni, y un posteo compartido por el Presidente. “En este gobierno no se miente”, aseguró el portavoz, de estrecho vínculo con los hermanos Milei.
El mandatario, por su parte, compartió un mensaje de una cuenta libertaria que tomó lo del vocero y agregó: “Como lo dijo el Presidente en reiteradas ocasiones: ‘La guerra de los macabeos es el símbolo de la luz sobre la oscuridad y, sobre todas las cosas, de la verdad por sobre la mentira. Porque ustedes saben que prefiero decirles una verdad incómoda antes que una mentira confortable’”.
En la sesión, el oficialismo apoyó la expulsión de Kueider pero, en realidad, en principio comulgaba suspenderlo. Es que el entrerriano entró en la boleta de Unión por la Patria (UP), pero después rompió el bloque y fue clave para que avanzaran iniciativas de los libertarios, sobre todo la Ley Bases.
En su momento, el asesor Santiago Caputo hasta lo impulsó como presidente de la Bicameral de Inteligencia, pero por una acción en tándem entre el kirchnerismo y los radicales, quedó al frente Martín Lousteau. La bancada K, que impulsó a que Kueider quedara afuera de la Cámara, durante la sesión del jueves deslizó en todo momento que el monto en dólares que llevaba el senador devenía de un supuesto soborno de los libertarios, algo que no figura en la causa judicial. /La Nación