Una vecina chubutense entendió de la peor manera por qué nunca hay que pagar por anticipado una compra hecha en redes sociales

Viernes 03 de Enero de 2025, 07:57

PRESO ESTAFADOR. El supuesto vendedor de la casa rodante que interesó a una vecina de Esquel, está recluido en la cárcel de Bouwer, en Córdoba.



Una organización criminal que realizaba estafas por redes sociales fue desbaratada por los agentes de la División Unidad Operativa Federal (DUOF) Esquel, provincia de Chubut, en el marco de una investigación supervisada por el Ministerio de Seguridad de la Nación. 

El líder de la banda operaba desde la Unidad Penitenciaria conocida como Complejo Bouwer de Córdoba.

La investigación inició a fines de noviembre del 2023, a raíz de la denuncia radicada por una mujer que manifestaba haber contactado a un supuesto vendedor de una casilla rodante publicada por la suma de 1.850 dólares en la red social Facebook, el cual se identificaba con el perfil de "Juan C. López".

Luego, la comunicación se trasladó a la aplicación WhatsApp, por medio de la cual el "vendedor" envió a la víctima información, fotos y documentación de las casillas rodantes que ofrecía, por lo que luego convinieron que el pago de esa transacción se realizaría por medio de transferencias a una cuenta perteneciente al Banco de la Provincia de Buenos Aires.

La damnificada fue realizando algunos pagos parciales enviando dinero a la cuenta seleccionada, dado que el vendedor argumentaba que necesitaba esas sumas para afrontar los gastos administrativos y también para costear el viaje con la casilla, hacia el lugar de encuentro que habían pactado para la entrega. 

Tras una investigación exhaustiva de la Oficina Única del Ministerio Público Fiscal de Lago Puelo en conjunto con la División Unidad Operativa Federal Esquel de la Policía Federal Argentina, se logró identificar a la totalidad de los integrantes de la red criminal.

El seguimiento de las transferencias realizadas por la víctima permitió determinar las identidades y domicilios de los responsables, entre los que se encuentran cinco viviendas particulares y un pabellón del complejo carcelario de Bouwer, en Córdoba, donde se encuentra alojado uno de los imputados.

En total, se llevaron a cabo seis allanamientos simultáneos, en los que se secuestraron gran cantidad de teléfonos celulares, tablets, computadoras, posnets y otros elementos clave para avanzar en la investigación.

Además, en el marco de los allanamientos, la POLICIA FEDERAL, logró el SECUESTRO DE COCACINA Y MARIHUANA y otros objetos utilizados para fraccionar y comercializar la droga lo que podría derivar en nuevos cargos para los implicados.

El operativo representa un paso significativo en la lucha contra las estafas virtuales y el crimen organizado, destacándose el trabajo coordinado entre distintas jurisdicciones y organismos de seguridad. /Noticias El Bolsón