Hallan un anillo antiguo cuya historia lo hace único

Jueves 19 de Marzo de 2015, 13:24

Pese a que la distancia que los separa era más insalvable en aquel tiempo que ahora, vikingos y árabes tuvieron mucha más relación de la que parece. Este anillo encontrado en la tumba de una mujer vikinga del siglo IX confirma por fin un nexo entre civilizaciones del que hasta ahora solo había indicios indirectos.

El anillo fue hallado en una tumba en Birka, Suecia, en lo que fue un activo campamento comercial vikingo. Se trata de un anillo de plata con una cuenta de vidrio coloreado. El cristal está grabado con la palabra Aláh en escritura árabe cúfica, una caligrafía más maciza y geométrica que la actual y que se considera precursora de las estilizadas letras árabes que conocemos hoy. Las letras Kufí nacieron en torno al siglo VIII, y su presencia coincide temporalmente con la época de la tumba.

Existen textos antiguos que apuntan a que vikingos y árabes ya se conocían hace tiempo, pero muchos de esos textos entremezclan realidad y ficción, y no son base suficiente como para confirmar científicamente que existió esa relación. Las obras del viajero de origen árabe Yacoub al-Tartushi, por ejemplo, mencionan a los vikingos, pero también a gigantes y dragones.

No es la primera vez que se encuentran piezas de artesanía con inspiración oriental o árabe en yacimientos vikingos, pero la confirmación de la letra cúfica y la manufactura apuntan a que hubo relación directa (probablemente comercial) entre las tribus vikingas del norte de Europa y los califatos del imperio árabe. El nuevo estudio confirma también que esa relación es anterior a lo que se pensaba.
 

Fuente: http://es.gizmodo.com/este-anillo-con-letras-arabes-fue-hallado-en-una-tumba-1692217673