La filmación, a la que accedió el diario Tiempo de San Juan, muestra con claridad el modus operandi que usaba el estafador para convencer al posible comprador: simulaba el sonido de un motor para hacerle creer que el freezer que vendía funcionaba.
En diálogo con el mismo medio, la última víctima contó que el acusado lo contactó por Marketplace, el sitio de compraventa de Facebook, y le dijo que era un técnico de reparación.
Después de un intercambio de mensajes para cerrar la operación, fue que Galván le envió el video que en las últimas horas se viralizó para mostrarle las condiciones en las que estaba el freezer.
En un momento, el ahora imputado acerca la cámara al motor y es entonces cuando, en su afán por concretar la venta, empieza a imitar con la boca el sonido de lo que sería el freezer en funcionamiento.
“Nos dijo que no lo prendiéramos ahí nomas, pero cuando lo enchufamos no funcionó. Le dijimos lo que había pasado y se comprometió a arreglarlo, por lo que pasó a buscarlo y se lo llevó”, contó la víctima, que pagó 230 mil pesos por el artefacto y todavía no pudo recuperar su dinero.
Y completó: “Después no respondió más y nos bloqueó“.
Si bien Galván fue acusado formalmente por el delito de fraude en la calidad de la mercadería, por orden de la jueza de Garantías Gloria Verónica Chicón quedó en libertad, ya que la figura es excarcelable. No obstante, su situación podría agravarse debido a más denuncias en su contra. /
TN