Feliz y orgulloso
Por su parte, el presidente del Ente de Cultura, Humberto Salazar se mostró “feliz y orgullos de esta presentación oficial en la segunda Luna de Cosquin y destacó la elección de la delegación. “Son jóvenes de 16 a 22 años entre músicos, cantantes y bailarines acompañados por la Pachamama en este encuentro generacional”.
En ese sentido sostuvo que los artistas tucumanos tendrán 18 minutos donde desplegarán su talento en tres actos. “Empezarán con una cuestión ancestral, luego a través del baile interpretarán la historia del país y Tucumán y por último el presente estará representado coreográficamente.
Omar Jiménez, director coreográfico de la delegación expresó: “Cuando surgió esta idea para llegar a Casquín la premisa fue conformar un grupo de jóvenes junto a la dirección musical de Ariel Alberto” y “se ha conformado una audición, un plantel increíble con jóvenes artistas que hoy son una realidad”, del que destacó “el espíritu que nos transmiten y sirva de inspiración a otros”.
Por último agradeció al gobierno por el apoyo en este emprendimiento y dejar en claro que en la provincia hay una fuente inagotable de artistas.
Una tradición
El ministro Amado recordó que le tocó estar en representación del Gobernador en la asunción de la Pachamama, “una tradición que valoramos mucho y mantenemos viva que pronto tendrá su fiesta números 77 a fines de febrero con variados artistas (en Amaicha del Valle)”.
Catalina Colque, la Pachamama se mostró muy orgullosa de que la hayan invitado y muy agradecida. “Es la primera vez que voy a viajar y a Cosquín lo veía por la tele y ahora voy a estar en vivo y directo”, aseguró sonriente.
Los integrantes de la delegación se mostraron muy emocionados por la participación en el mayor Festival folclórico latinoamericano.
“Es un orgullo muy grande, una emoción tremenda que tenemos hace diez años con mi hermana y con estos compañeros maravillosos. (Belen Correa Gramajo)
Mariano Jarjal es de Capital. “Todos compartimos la ansiedad y nervios pero un poco se afloja en el contacto diario y vivir la previa”.
Andrea Medina, oriunda de Monteros expresó una gran “emoción, nervios y ansiedad por querer estar ahí, subir, dar lo mejor, representar a Tucumán para demostrar que llevamos el foclore en la sangre”.
Flor Gramajo, de Tafí Viejo, fue sincera: “No veo la hora de pisar ese escenario sobre todo con este grupo y mi hermana, algo que venimos buscando hace mucho tiempo”.
Tomas Vera es de San Miguel de Tucumán y contó que siente “una sensación gigantesca, no esperado porque soy el bicho raro del grupo porque es el que tengo poca experiencia aun e ir a Cosquin es Guau!".