"Para mí es dificilísimo, no me cabe en la cabeza cómo me levantó a la mañana y no sé nada de mis hijos. No entiendo por qué mis nietos tienen que estar pasando por esto, que es lo peor que puede pasar y para Amos es dificilísimo, yo los crié tan juntos y unidos, pero por suerte Amos se sumó a mi optimismo", decía meses atrás Ruti, soñando este momento.
Iair Horn se fue de la Argentina con la crisis del 2000, cuando tenía 22 años. Estudió en la escuela Scholem Aleijem de Villa Crespo, donde coordinaba en su juventud uno de los grupos de Nofesh (una agrupación juvenil judía argentina que todavía se reúne en esa escuela).
Iair tiene ahora 46 años y es el primer argentino en ser liberado en el marco de la nueva tregua establecida entre Israel y Hamas, junto a otros dos rehenes, el ruso-israelí Alexander Sasha Trufanov y el estadounidense-israelí Sagui Dekel-Chen. La organización terrorista liberó a Iair Horn, pero no a Eitan, su hermano, pese a que ambos fueron secuestrados juntos en el kibutz de Nir Oz, en Israel, y luego permanecieron en Gaza.
Iair fue secuestrado con su hermano Eitan en el kibutz Nir Oz el 7 de octubre de 2023. Amós y Eitan vivían en Kfar Saba, en una ciudad al norte de Tel Aviv. "El único que vivía en un kibutz era Iair, a quien justo ese día (el 7 de octubre) lo fue a visitar Eitan, a Nir Oz y los secuestraron. Así le pasó a mucha gente que fue a visitar a su familia al kibutz y se los llevaron", contó Itzik Horn, su padre.
Iair Horn con su madre.Atlanta, el club de Iair en la Argentina, emitió un comunicado celebrando la liberación. "Una noticia llena de emoción y esperanza llegó a la comunidad bohemia: Iair Horn, fanático del Club Atlético Atlanta, fue liberado por el grupo terrorista Hamas luego de casi dos años de cautiverio. Sin embargo, su hermano Eitan, también hincha del club, continúa secuestrado. Desde Atlanta celebramos que Iair pueda reunirse con su familia, al tiempo que deseamos con todas nuestras fuerzas que Eitan pueda tener el mismo destino pronto".
"Semanas después del secuestro, el Club Atlético Atlanta, bajo la presidencia de Gabriel Greco, hizo llegar a la familia Horn en Israel dos camisetas personalizadas con los nombres de Iair y Eitan. Este gesto de apoyo fue posible gracias a la gestión inicial de Marcelo Fleker, referente de la filial bohemia en Israel. Las camisetas fueron entregadas a Amos, otro hermano de Iair y Eitan, quien también comparte el amor por el club", agregaron.
Las camisetas de Atlanta para los hermanos Horn.
El club de Villa Crespo contó la genealogía de la pasión bohemia del rehén argentino liberado. "La familia Horn tiene profundas raíces en Atlanta. Junto a sus primos de las familias Chmiel, Perper y Werner, comparten una rica tradición bohemia que abarca varias generaciones. Los Chmiel cuentan con socios vitalicios entre sus integrantes. José Perper, por su parte, fue un destacado socio vitalicio n.º 90 y ocupó diversos cargos en la Comisión Directiva durante los años 50. Incluso participó en la Subcomisión de Construcciones que encabezó León Kolbowski, responsable de las obras del estadio actual. En tanto, Manuel Werner se desempeñó como médico del plantel profesional en los años cincuenta, fortaleciendo aún más el vínculo de esta familia con el club".
"Desde el Club Atlético Atlanta repudiamos enérgicamente el terrorismo en todas sus formas y expresamos nuestra solidaridad con todas las familias afectadas por esta tragedia. Hoy, más que nunca, desde Villa Crespo enviamos un mensaje de paz y unión, abrazando a los Horn con la esperanza de que pronto Iair y Eitan puedan vestir juntos las camisetas que representan los colores de su querido Atlanta", finaliza el mensaje. /
Clarín