Sábado 15 de Febrero de 2025, 17:00

Cecilia Moreau y Germán Martínez. La oposición rechazó en Diputados el DNU que aumentó los fondos reservados de la SIDE el 21 de agosto de 2024.
Los diputados de Unión por la Patria ingresarán este lunes un proyecto de resolución que pide el juicio político del presidente Javier Milei a quien acusan de haber incurrido en el delito de estafa, tras promocionar desde su cuenta de X un token de criptomonedas que a las pocas horas movilizó millones de dólares y luego se desplomó. Así, lo resolvió este sábado “por unanimidad” la bancada que conduce Germán Martínez, en una reunión vía zoom, convocada en las últimas horas. En cambio, los bloques de la Coalición Cívica y Democracia para Siempre pedirán al Congreso crear una Comisión Especial Investigadora para determinar si el mandatario incurrió, o no, en una una conducta que amerite una sanción. Bajo una línea similar, el legislador Esteban Paulón de Encuentro Federal, que lidera Miguel Ángel Pichetto, ingresó anoche un pedido de informe al Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, para que asista al recinto y brinde las explicaciones del caso.
El pedido de UP es claro. Este lunes, en conferencia de prensa y en boca de Martínez, reclamarán que la Comisión de Juicio Político en Diputados avance con una investigación que determine si existen causales suficientes para avanzar con un dictamen que permita tratar la cuestión en la Cámara baja, que requiere la aprobación de dos tercios para girar el pedido al Senado. Es allí, donde se termina de dirimir la cuestión, por medio del voto de la mitad más uno de los legisladores.
“Es un escándalo”, se queja uno de los integrantes de la bancada de Martínez que hoy participó de la reunión del bloque donde se decidió avanzar con el juicio político. En primer lugar, la figura que evocan es la de estafa, amparada en el artículo 172 del Código Penal. A ello, según plantean las mismas fuentes, le sigue una eventual violación de la Ley de Ética Pública. Es que desde las huestes kirchneristas le endilgan al Presidente el incumpliento del deber de funcionario público por haber promovido la inversión de una criptomoneda de interés privado.
Bajo este último argumento, la Coalición Cívica sostiene que se debe crear una comisión investigadora. “Hay
que tener presente que el Presidente habría incurrido en una posible
violación a la ley de Ética Publica, es aplicable también el artículo
265 del Código Penal y artículo 19 de Ley de Entidades Financieras”, argumentó el diputado Maximiliano Ferraro, en diálogo con La Nación.
Ferraro consideró también que debe analizarse el alcance de la estafa y el “posible lavado de activos” a través de la maniobra.
Milei
fijó el viernes un tuit donde escribió la sigla $LIBRA, un token que de
inmediato registró una suba exponencial en su cotización, pero después
se desplomó. Se trata de una unidad de valor digital que funciona dentro
de una red basada en tecnología blockchain.
Según pudo saber La
Nación, el 80% del circulante estaría concentrado en cinco billeteras y
el dominio se creó el viernes mismo, lo que significa que su valor puede
caer a cero con la misma velocidad al estar centralizado.
“La
Argentina Liberal crece!!! Este proyecto privado se dedicará a
incentivar el crecimiento de la economía argentina, fondeando pequeñas
empresas y emprendimientos argentinos. El mundo quiere invertir en
Argentina. $LIBRA”, publicó Milei, junto a un link del proyecto en
el cual se promociona el token. Libra es en realidad una moneda meme,
que se define por no tener ningún sustento en la economía real.
Este
sábado, los diputados de la oposición cruzaron comunicaciones para
aunar posturas en torno a una posible presentación. La semana próxima es
la última del periodo de sesiones extraordinarias. El primero de marzo
se inaugura el período ordinario y los legisladores esperan a Milei para
el discurso de apertura.
La postura de la Coalición Cívica coincidió con el planteo de otros legisladores. “Ante la posible comisión de delitos relacionados con la promoción de una criptomoneda por parte del Presidente desde el bloque Democracia Para Siempre insistiremos con una Comisión Investigadora en el Congreso Nacional -escribió el diputado Pablo Juliano-. Esto sin perjuicio de realizar la oportuna denuncia ante la Justicia. Javier Milei fue elegido para defender a todos los argentinos, no para favorecer los intereses inescrupulosos de un grupo de personas allegadas y de dudosos antecedentes. Durante cinco horas el Presidente promovió en sus redes sociales la compra de acciones de una nueva criptomena, que en poco tiempo se desvalorizó provocando una enorme estafa”.
Por su parte, el diputado Esteban Paulón, del Partido Socialista, presentó un proyecto de resolución para que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, brinde explicaciones ante el Congreso.
“Ser Presidente no es jugar a ser tuitero; gobernar no es un chiste y el país no es una timba”, agregó la senadora Guadalupe Tagliaferri, de PRO. /
La Naciòn
Más leídas en la semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10