Tras casi 500 días en manos de Hamas, habló delante de una pared blanca y acompañado por unas flores. Lo hizo mirando a una cámara que lo tomó de frente y otra que lo captó desde un costado y con un plano más corto.
Iair Horn, el argentino liberado por Hamas pidió por su hermano y advirtió que "los rehenes no tienen tiempo". Foto Reuter
"Hola a todos, mi nombre es Iair Horn. Fui liberado hace 2 días del cautiverio de Hamas después de 498 días", fueron sus primeras palabras.
Más adelante en el video, dijo:
"Todos me preguntan qué necesito y yo les contesto: una sola cosa".Y continuó:
"Devuélvanme a mi hermano". Horn apenas pudo completar esa frase ya que de inmediato se quebró y cerrando los ojos le quitó la vista a la cámara y se inclinó hacia un costado tratando de contener el llanto.
Mientras se secaba las lagrimas, su voz prosiguió en off y en ese fragmento se lo escuchó reclamar por Eitan y los demás secuestrados por Hamas.
Iair fue puesto en libertad el pasado sábado 15 por el grupo terrorista Hamas, como parte de una nueva entrega de rehenes que incluyó también el rusoisraelí
Alexander Trufanov; y
Sagui Dekel-Chen, de ascendencia estadounidense.
La ceremonia de liberación organizada por Hamas se celebró en un escenario emplazado en una zona devastada de Gaza, donde se venían carteles con frases como "No habrá migración, salvo a Jerusalén" o "Cruzamos rápidamente" (en referencia al ataque del 7 de octubre en territorio israelí).
Iair Horn tiene 46 años y se fue a Israel con la crisis del 2000. Su hermano Eitan también fue secuestrado el 7 de octubre de 2023 del kibutz Nir Oz, en Israel, pero él no figura en el listado de rehenes próximos a liberar.
/Clarín