Aseguran que el legislador José Macome estaría con un pie afuera de La Libertad Avanza Tucumán

Miércoles 19 de Febrero de 2025, 07:45

El parlamentario no apareció en las actividades oficiales que encabezó Lisandro Catalán en su reciente visita a la provincia y no fue invitado a participar de un cónclave partidario



El legislador provincial José Macome estaría con un pie afuera de La Libertad Avanza Tucumán (LLA). El rumor, que comenzó a ventilarse al calor del verano en enero, cobró fuerza esta semana, durante la visita que realizó a Tucumán el vicejefe de Gabinete del Interior de la Nación, Lisandro Catalán.

Macome, de pasado en el Pro, no participó de ninguna de las actividades que encabezó el funcionario mileísta en su paso por la provincia, donde este jueves anunció junto al gobernador Osvaldo Jaldo las obras de remodelación del Aeropuerto Benjamín Matienzo y un plan de trabajos para revalorizar el dique El Cadillal.

Macome tampoco fue invitado al cónclave partidario que Catalán encabezó este viernes por la mañana en el Hotel Sheraton, frente al Parque 9 de Julio, al que sí asistieron el diputado nacional Gerardo Huesen, el apoderado de LLA en Tucumán, Matías Sabaté, y los empresarios Jorge Rocchia Ferro y Fernando Carreras, quienes el año pasado se sumaron al espacio que a nivel nacional conduce el presidente Javier Milei. Al encuentro también se sumó el dirigente de la Fundación Federalismo y Libertad, Manuel Guisone, quien aprovechó a visita de Catalán para afiliarse al partido de Milei.

Fuentes de LLA Tucumán indicaron a Tendencia de Noticas que en la reunión se trataron temas partidarios y se realizó una evaluación sobre el futuro de ese espacio en la provincia teniendo en cuenta los comicios legislativos nacionales de este año, donde tienen previsto competir con una lista propia de candidatos.

A fines de 2024, Macome fue una de las voces de la oposición que se alzó contra Jaldo, aliado estratégico del presidente Milei, por haber desestimado la posibilidad de avanzar con una reforma de la Constitución que permita modificar el sistema electoral de acoples en la provincia.

El legislador había calificado al primer mandatario como “una máquina de hacer anuncios que nunca se concretan” por no haber cumplido con su anuncio de propiciar una modificación de la Carta Magna. “Esta película ya la vimos y es la del pastorcito mentiroso. Tucumán necesita una reforma de la Constitución que venga a darle transparencia al sistema electoral, pero también a reparar todos los artículos caídos de la reforma constitucional de 2006”, disparó Macome el 13 de diciembre.

Además, el legislador votó en contra del proyecto de Presupuesto 2025 con el argumento de que no estaba de acuerdo con las facultades especiales concedidas “a un gobierno que tiene mayoría en la Legislatura”

Estas acciones y declaraciones habrían molestado a Jaldo y las quejas por ese “maltrato” de un dirigente aliado habrían llegado a la Casa Rosada, por lo que la salida de Macome del espacio estaría prácticamente sellada.