Trump mencionó tres veces a Milei. Lo hizo apenas se ubicó detrás del atril. "Aquí está nuestro amigo de Argentina. También está nuestro amigo de Polonia", señaló al costado, lo que desató una ovación. Fuera de micrófono, mientras seguía mirando al libertario y al presidente de Polonia, Andrzej Duda, exclamó "gran trabajo". Al instante reiteró el cumplido, ya reubicado detrás del micrófono.Pocos minutos más tarde, destacó el trabajo de Javier Milei en bajar la inflación y hacer a “Argentina grande otra vez”.
"Él también llegó a la Presidencia. Es un hombre MAGA. Make Argentina Great Again", exclamó Trump, jugando con su propio lema ("Hacer a Estados Unidos Grande Otra Vez") y la adecuación local libertaria. Milei se levantó de su asiento, levantó el pulgar y saludó efusivamente. "Argentina es un país hermoso, pero, amigos, sí que tenía inflación... La inflación lo hacía menos hermoso".
"Sé que lo estás haciendo fantástico. Estoy orgulloso de vos... Hacer Argentina Grande Otra Vez", continuó.Y luego, cuando presentó uno por uno a los invitados de la primera fila, volvió a dirigirse a Milei: lo definió como "un gran tipo".
Es la tercera vez que Milei vio a Trump desde que el magnate ganó las elecciones. En diciembre dialogó con él en una gala en Mar-a-Lago, la residencia del republicano en Palm Beach, y luego volvieron encontrarse brevemente en una fiesta durante la asunción el 20 de enero, pero no hubo espacio para foto.
El encuentro fue informal ya que no estaba agendado en la agenda oficial de Trump, a diferencia de su encuentro con el presidente polaco Andrezej Duda, con quien se reunió también en los márgenes del evento.
Milei deseaba este encuentro en un momento en que está en medio de un escándalo con la cripto $Libra, que trascendió a nivel global y generó juicios en Estados Unidos. Pero no se concretó una visita oficial a la Casa Blanca, como espera el Gobierno, que ve a Estados Unidos como el socio más importante de Argentina y que tiene enorme sintonía con el de Trump. Milei ha imitado algunas decisiones que ha tomado el magnate, como la salida de la Organización Mundial de la Salud, y el influyente Elon Musk, que ha adoptado la motosierra como símbolo del ajuste del Estado.
Desde que asumió hace un mes, Trump ya ha recibido a varios líderes en la Casa Blanca como el premier israelí Benjamín Netanyahu, el primer ministro de india Modi, el japones Shigeru Ishiba, el rey Abdullah de Jordania y la semana que viene recibirá al francés Emmanuel Macron y al británico Keir Starmer.
Antes de reunirse con Milei, Trump se encontró en la CPAC con el presidente polaco Andrezej Duda, de quien el magnate dijo “es un tipo fantástico, gran amigo mío”. /
Clarín