
Después de usar una máscara de oxígeno las dos noches anteriores, cambió a una cánula nasal durante el día del miércoles y volverá a usar la máscara el miércoles por la noche, detallaron desde el Vaticano.
, dijo el Vaticano mientras el sumo pontífice transita su vigésimo día hospitalizado con neumonía.
, lo que significa que los médicos no dirán cómo esperan que evolucione su condición. El lunes 3 de marzo, Francisco sufrió "dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda", la tercera crisis respiratoria desde que fue ingresado en el hospital Gemelli de Roma el 14 de febrero.
El Vaticano había afirmado el martes por la noche que estaba "estable" y el miércoles por la noche agregaron que su condición permanecía sin cambios "ni episodios de insuficiencia respiratoria". Después de usar una máscara de oxígeno las dos noches anteriores, cambió a una cánula nasal durante el día el miércoles y volverá a usar la máscara el miércoles por la noche, dijo.
, señala la actualización. Además, explicaron que se están llevando a cabo estudios adicionales para poder tener mayores certezas con respecto al futuro en el corto plazo de la salud del Sumo Pontífice. Aunque se perdió las celebraciones formales del Miércoles de Ceniza, el inicio de la temporada religiosa de Cuaresma, el Papa participó en una bendición en su suite papal privada en el décimo piso del hospital.
Agregaron, además, que durante la noche estuvo “en todo momento consciente, colaborando con las terapias y orientado”, además de no presentar fiebre. Estos dos episodios que tuvo Francisco el lunes 3 se suman a otros que tuvo en estos 20 días de hospitalización: una respiratoria asmática el 22 de febrero y otra aislada por un broncoespasmo que le causó también vómitos, el 29.
La oración que el papa Francisco utilizó por la salud de Benedicto XVICuando su predecesor estuvo enfermo, el actual Sumo Pontífice había solicitado: "Quisiera pedirles una oración especial a todos por el papa emérito
Benedicto, que en silencio está sosteniendo a la Iglesia. Recordarlo pidiendo al Señor que lo consuele, y lo sostenga en este testimonio de amor hasta el final".
"Oremos: Dios todopoderoso y eterno, tú eres la salud eterna de los que creen en Ti. Escucha nuestras oraciones por tu siervo enfermo Benedicto, para quien imploramos la ayuda de tu tierna misericordia, por Cristo nuestro Señor. Amén".
En el texto oficial del Vaticano, propusieron tres espacios de oración por Francisco: Adoraciones eucarísticas, eucaristías con la intención especial por la salud y rosarios. De hecho, el secretario de Estado de la santa sede,
Pietro Parolin, encabezó la oración a la Virgen María en la Plaza San Pedro como "una manera de manifestar la cercanía de la Iglesia al Papa y a los enfermos".
/Perfil