Gene Hackman sobrevivió una semana con el cadáver de su esposa, fallecida por hantavirus

Domingo 09 de Marzo de 2025, 09:51

Hackman con su esposa



El resultado de las autopsias realizadas a los cuerpos del actor Gene Hackman y de su esposa, la pianista Betsy Arakawa, encontrados inertes el 26 de febrero, determinaron las causas de sendas muertes pero, al mismo tiempo, detalles escabrosos de lo ocurrido.

Así, oficialmente se determinó que Hackman sobrevivió alrededor de una semana al deceso de su pareja, pero muy probablemente nunca se enteró que se ella había muerto, ya que estaba afectado por un estado avanzado del Alzheimer. La muerte del actor se debió a una enfermedad cardiovascular; mientras que la de Arakawa fue por hantavirus, señaló Heather Jarrell, médica forense jefa de la Oficina del Investigador Médico del distrito. En ambos casos, fue por causas naturales, lo que permite cerrar el caso sin que se haya cometido delito alguno.

La música de 63 años había fallecido cerca del 11 de febrero por un virus pulmonar potencialmente mortal transmitido por la orina y las heces de ratones, que puede contagiarse en humanos al vaporizarse en lugares cerrados o poco ventilados. Si bien no es frecuente, se han registrado casos en zonas semirrurales como el barrio donde habitaba la pareja. La veterinaria de esa zona de Nuevo México, Estados Unidos, Erin Phipps, aclaró que las infecciones por hantavirus son muy raras, y que de 136 infecciones en ese Estado durante los últimos 50 años, el 42% fueron fatales. 

Los dos cuerpos dieron negativo en la prueba de monóxido de carbono, que había sido la primera sospecha de la Policía. En el allanamiento, se secuestraron de dentro de la casa dos teléfonos celulares, una agenda mensual y algunos medicamentos.

El sheriff de Santa Fe, Adan Mendoza, confirmó que las cámaras de vigilancia mostraron que Arakawa visitó el supermercado Sprouts y una farmacia CVS y se comunicó por correo electrónico el 11, en sus últimas actividades registradas. Hackman, en tanto, tenía antecedentes de ataques cardíacos por sus problemas hipertensivos y ateroscleróticos, y su marcapasos detectó un ritmo anormal el 18 de febrero antes de apagarse, lo que sugiere que murió ese día. Por el Alzheimer que padecía, todo indica que nunca se dio cuenta de que su mujer había fallecido -según Jarrell- y mantuvo su rutina durante los días de soledad, sin tomar contacto con nadie de su entorno.

Los cadáveres fueron encontrados ocho días después del último registro cardíaco de Hackman. Junto con el matrimonio estaba muerto uno de sus tres perros pastor alemán, cuya necropsia aún está realizándose, aunque podría haber fallecido de inanición.

Se informó de que que ambos fallecieron por causas naturales: él, por una enfermedad cardíaca; ella, por una rara infección viral. Pero fue la pianista, cuidadora, amante y protectora del oscarizado actor quien murió primero, quizás el 11 de febrero, dejando solo a Hackman, de 95 años, y con Alzheimer avanzado. Se cree que él falleció una semana después, el 18 de febrero.

Los cuerpos, ya en descomposición, no fueron descubiertos hasta varios días más tarde, cuando un trabajador de mantenimiento llamó a un guardia de seguridad al no recibir respuesta en la puerta. Los servicios de emergencia encontraron a Arakawa, de 65 años, en el suelo de un baño, cerca de un frasco de medicinas y pastillas esparcidas. Zinna, uno de sus tres perros, yacía muerto en una jaula dentro de un armario. El cuerpo del protagonista de Arde Mississippi fue hallado en un vestíbulo, con pantuflas y un bastón.

El jefe médico forense de Nuevo México declaró el viernes que la enfermedad de Alzheimer fue un factor determinante en la muerte de intérprete. Su mujer había fallecido de hantavirus, una infección contraída por exposición a excrementos de roedores. Los detalles exactos de lo sucedido en la casa durante esa semana quizá nunca se conozcan. Amigos y vecinos señalaron que la el matrimonio se había recluido en su hogar desde el inicio de la pandemia de COVID-19.

Pero la cronología presentada el viernes sugiere la aterradora posibilidad de que Gene Hackman, un veterano de la Marina y actor de meticulosa precisión y control, haya pasado días junto al cuerpo de su esposa sin poder pedir ayuda, atrapado en su mansión, una aterradora jaula de oro en la que pasar su última semana junto al cadáver de su mujer.