Bussi rechazó la propuesta para cobrar peajes en rutas provinciales

Martes 22 de Abril de 2025, 15:17

“El clavo al ataúd de la producción tucumana”, cuestionó el partido Fuerza Republicana al proyecto oficialista



El partido Fuerza Republicana, encabezado por el legislador Ricardo Bussi, expresó su contundente rechazo a la propuesta de implementar peajes en rutas provinciales para financiar su mantenimiento. Para Bussi, la medida no solo es inoportuna, sino que evidencia la falta de respuestas estructurales por parte del gobierno.

Leé también: Un grupo de legisladores quiere que Vialidad Provincial cobre peaje en las rutas tucumanas

“El estado de las rutas es indiscutiblemente malo, pero lejos de plantear una mejora en la eficiencia del gasto público, el gobierno elige nuevamente cargar sobre quienes producen y trabajan”, señaló el espacio en un comunicado. Y agregó: “Lo que proponen es, en los hechos, un nuevo impuesto encubierto que intenta cubrir años de desinversión y mala gestión”.

La iniciativa, impulsada por el oficialista Tulio Caponio, presidente de la comisión de Obras Públicas de la Legislatura, descarta cualquier intento de privatización del servicio y asegura que la recaudación será gestionada exclusivamente por el Estado provincial. El proyecto cuenta con las firmas de varios referentes peronistas del interior, como Carlos Gallia, Sandra Figueroa, Leopoldo Rodríguez (h) y Roberto Moreno. En su articulado, la iniciativa autoriza a la DPV a cobrar un peaje en determinadas rutas provinciales, con una tarifa que será definida por el organismo en función de criterios técnicos: tipo de vehículo, cantidad de ejes, peso de carga y franja horaria de circulación.

Bussi advierte que ahora se pretende cobrarles por transitar caminos que deberían mantenerse con fondos ya recaudados por el Estado. “Esta doble imposición es inadmisible”, enfatizó.

“El camino para sacar a Tucumán adelante no es con más impuestos, sino con menos carga fiscal, más inversión y un Estado que funcione y rinda cuentas. Hay que terminar con los parches. La ciudadanía necesita un gobierno que respete su esfuerzo y esté a la altura de lo que exige este momento”.