Lunes 05 de Mayo de 2025, 15:52
Desde su estreno global el 30 de abril,
El Eternauta, la serie argentina protagonizada por Ricardo Darín y dirigida por Bruno Stagnaro, se ha posicionado como lo más visto en Netflix en más de 20 países.Sin embargo, el furor internacional también ha generado opiniones encontradas entre los críticos más influyentes del mundo.
LA FUERTE ADVERTENCIA DE THE NEW YORK TIMES
Uno de los comentarios más llamativos vino del periodista
Mike Hale, crítico del prestigioso The New York Times, quien
analizó la adaptación del clásico argentino creado por Héctor Germán Oesterheld e ilustrado por Francisco Solano López.
En su reseña, Hale
destaca que la serie “está bien”, pero lanza una advertencia clave: “La historia cobra mucho más sentido si se lee el cómic original antes de ver la serie”.
El periodista recuerda haber leído la historieta en una biblioteca debido a su alto costo en el mercado de reventa —actualmente ronda los 350 dólares y ya no se encuentra fácilmente en bibliotecas públicas—.
El elenco completo de El Eternauta de Netflix (Foto: gentileza de Netflix)Para Hale, la obra gráfica original aporta una dimensión emocional e histórica que la adaptación no logra replicar del todo.
Una adaptación fiel pero con giros modernos
Pese a su tono crítico, el especialista reconoce que Netflix logró lo que muchos intentaron y no consiguieron: adaptar la mítica historieta argentina, una tarea que antes fracasó en manos de directores como
Adolfo Aristarain,
Álex de la Iglesia y
Lucrecia Martel.
La serie moderniza la historia incorporando elementos actuales como celulares y personajes nuevos, pero respeta la trama central, manteniendo la tensión postapocalíptica y la atmósfera de ciencia ficción que la hicieron un clásico.
Sin embargo,
Hale también sostiene que esta versión cae en el drama emocional excesivo, transformando por momentos la historia en una especie de “telenovela disfrazada de ciencia ficción”.
“¿Quién es El Eternauta?”: una pregunta que responde el cómic
Uno de los puntos clave de la crítica es que, según Hale, la serie no responde del todo la gran pregunta: “¿Quién es El Eternauta?”.
Esa respuesta —advierte— solo se encuentra leyendo la obra original de Oesterheld, una historieta marcada por su contexto político y por la trágica desaparición de su autor durante la última dictadura militar en Argentina.
Para los fanáticos que quieran entender en profundidad el fenómeno cultural que representa El Eternauta,
leer la novela gráfica antes o después de ver la serie se vuelve casi indispensable.
/Ciudad