Miércoles 07 de Mayo de 2025, 09:53

Dominique Mamberti, el encargado de anunciar al mundo quién será el próximo Papa. Foto / EFE / Giuseppe Lami
Dominique Mamberti es el protodiácono del Colegio Cardenalicio y será el encargado de pronunciar el famoso "¡Habemus Papam!" (¡Tenemos Papa!) en el balcón de la Basílica de San Pedro, una vez que el Cónclave elija al próximo obispo de Roma.
La designación para ese rol se produjo en julio de 2024,
por ser el cardenal más antiguo de la Orden de los Diáconos -una de las tres ramas de los cardenales, junto con los obispos y presbíteros-.
También
fue el cardenal que ofreció la novena y última misa (cerrando los nueve días de luto) por el papa Francisco. “Estuve cerca de él el día de Pascua. Fui testigo de su sufrimiento, pero sobre todo de su valentía y su determinación de servir al Pueblo de Dios hasta el final”, dijo Mamberti.
Nacido en Marruecos, de padres franceses, Mamberti (73 años) se unió al servicio diplomático de la Santa Sede en 1986 y es conocido por su larga experiencia en las relaciones internacionales, un aspecto clave para el papado de Francisco.
Sirvió en las representaciones pontificias en América latina, África, Medio Oriente, Naciones Unidas, y en la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado.
En 2006 fue designado como secretario para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado por
Benedicto XVI, cargo que desempeñó hasta mediados de enero de 2015. Ese año, Francisco lo elevó al cardenalato.
Mamberti con el ex canciller Héctor Timerman. Foto Archivo
En 2014, Francisco lo había nombrado prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica -un rol principalmente judicial dentro del gobierno interno de la Iglesia Católica- en reemplazo del del cardenal
Raymond Burke, el candidato favorito del presidente
Donald Trump para el Vaticano.
Diplomático y de bajo perfil, no se ha pronunciado tanto como otros cardenales sobre cuestiones sociales o doctrinales.
Sin embargo, es conocido por ser un firme defensor del derecho a la vida, la dignidad de la vida humana y la enseñanza moral católica en general.
En enero de 2013, Mamberti concedió una entrevista a Radio Vaticano en la que defendió el derecho a una cláusula de conciencia para los empresarios cristianos que se negaran a prestar servicios a homosexuales. También ha manifestado su oposición al creciente secularismo.
Los 133 cardenales que elegirán al nuevo Papa se encerrarán desde mañana en la Capilla Sixtina. Foto Vaticano
Cómo será el momento del anuncioSon 133 los cardenales con derecho a voto en el Cónclave, Mamberti incluido, los cuales deben ser menores de 80 años. El cónclave empezará este 7 de mayo, los cardenales se alojarán en la residencia de Santa Marta -donde había elegido vivir Francisco- y votarán en la Capilla Sixtina.
Durante el Cónclave, los cardenales no podrán comunicarse de ninguna forma con el exterior, ni siquiera leer diarios o ver televisión. Y el personal que trabaja tanto en Santa Marta como en la Capilla Sixtina debe jurar guardar secreto absoluto sobre todo lo que ve y oye, bajo pena de excomunión.
El Cónclave suele durar entre dos y cinco días: el primer día hay una votación; los días siguientes se hacen dos por la mañana y dos por la tarde. Para elegir al Papa, se requieren los votos de dos tercios de los cardenales votantes.
Si no se alcanza la mayoría requerida, las papeletas se perforan, se atan con un hilo y se queman en una estufa instalada en la Capilla Sixtina. Para la fumata negra se utiliza un colorante compuesto por perclorato de potasio, antraceno y azufre.
Si un candidato obtiene al menos los dos tercios, el decano le preguntará en latín: "Aceptas tu elección, canónicamente realizada, como Sumo Pontífice?". Tras la respuesta afirmativa, le preguntará también en latín: "Con qué nombre deseas ser llamado?". El elegido responde: "Vocabor..." (Seré llamado...) seguido del nombre elegido y, si corresponde, el número.
Tras la aceptación, las papeletas se quemarán en la estufa con un colorante que genera la famosa fumata blanca (a base de clorato de potasio, lactosa y colofonia).
Luego de elegir una de las tres sotanas blancas en la Sala de las Lágrimas de la Capilla Sixtina, el nuevo Papa recibirá el homenaje de los cardenales. Finalmente, Mamberti se asomará al balcón central de la Basílica de San Pedro y pronuncia el Habemus Papam, anunciando el nombre del nuevo Pontífice. Luego, el nuevo Papa aparecerá en el balcón y da la bendición Urbi et Orbi (a Roma y al mundo).
/Clarín
Más leídas hoy
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Más leídas en la semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10