Jueves 08 de Mayo de 2025, 08:24
Un camionero volcó y murió cuando manejaba este martes por la Ruta Nacional °40 y los vecinos le saquearon los alimentos que transportaba. La indignante secuencia quedó filmada en el video.
El fatal accidente ocurrió entre las 8 y las 9 de la mañana de este martes, cuando la víctima manejaba por un tramo de curvas pronunciadas, cerca del puente del arroyo Mayoco, en la zona de Epuyén, a unos 50 kilómetros de Esquel.
La víctima, identificada como Alejandro González, había salido desde la Comarca Andina con destino a Esquel y trasladaba productos refrigerados y ecos, en su mayoría embutidos y pollos congelados.
El hombre de 39 años perdió el control de su camión marca Scania, impactó contra el guardarrail y desbarrancó a un costado del camino.
Las primeras investigaciones indican que el oriundo de la localidad rionegrina de General Roca, quien viajaba solo en el camión, murió prácticamente en el acto.
Lo más indignante no fue la trágica muerte del camionero, sino lo que siguió después. Porque muchos automovilistas que pasaban por la zona frenaron en el accidente, pero no para ayudar, para saquear los alimentos que había en el camión.
Un video filmado por un chofer del Hospital Zonal Esquel mostró la secuencia en que muchos vecinos que viven en los alrededores de la zona se llevaron varios productos congelados.
Volcó camión en la RN40 en Chubut, el conductor falleció. El mejor pueblo del mundo no perdió la oportunidad de bajarse de sus autos y saquear la carga pic.twitter.com/gp1PofHZXj
— Pregonero (@PregoneroL) May 7, 2025
La imagen es impactante: en la cámara se ve cómo las personas corrieron hacia el camión y agarraron todas las cajas que podían para luego cargarlas en las cajas de sus camionetas 4x4.
De todas maneras, la Policía de Chubut intervino rápidamente para evitar mayores incidentes y confiscó los alimentos. Luego los destruyó conforme a los protocolos de seguridad alimentaria.
La situación despertó la indignación de las propias autoridades policiales. El primero en salir a manifestarlo fue el comisario general Andrés García quien remarcó que “no era gente necesitada” la que saqueó el camión.
El jefe de la Policía de Chubut denunció que se trataba de "personas que llegaron en vehículos de alta gama" para llevarse los alimentos.
“Lo más grave es que no respetaron la tragedia del momento. Había una persona fallecida y eso no les importó”, criticó el oficial, en diálogo con Radio Chubut.
García también explicó que el vehículo no contaba con custodia policial cuando ocurrió el saqueo, debido a que la empresa había informado que ellos se harían cargo y que los productos estaban asegurados en su interior.
Las autoridades todavía no pudieron establecer las causas que habrían provocado que el chofer perdiera el control del vehículo.
“Se trata de un sector elevado con presencia de curvas y contracurvas”, describió el jefe de la Unidad Regional de la Policía de Esquel, Hugo Melipil.
El oficial planteó que las condiciones de visibilidad podrían haber influido en el accidente, ya que todavía no había amanecido en ese momento.
Aunque no hubo testigos directos del hecho, algunos automovilistas que pasaban por la zona alertaron a las autoridades del siniestro.
“El accidente fue reportado pasadas las 8 de la mañana a través del centro de monitoreo”, confirmó el jefe de la Unidad Regional policial al indicar que “el tránsito en la ruta no fue interrumpido, ya que el camión quedó fuera de la calzada”.
El suceso generó una rápida respuesta de los servicios de emergencia, entre los que participaron efectivos de la Comisaría Segunda de Esquel, los Bomberos Voluntarios, y el equipo médico del Hospital Zonal.
También acudieron peritos de la Policía Científica para investigar las causas del accidente y determinar si el conductor llevaba puesto el cinturón de seguridad al momento del vuelco. /TN