Jueves 08 de Mayo de 2025, 19:34
El Papa León XIV visitó Tucumán en 2004, contó el fray Pablo Hernando de la orden de San Agustín. "Estuvo en 2004 en Amaicha del Valle, en Colalao del Valle y en Santa María. Conoció las ruinas de Quilmes. Pasó por Cafayate. Nos alentaba a seguir misionando con entusiasmo y mucho valor”, señala el padre con una alegría palpable en su voz telefónica.
El vínculo del Sumo Pontífice con el Norte Argentino tiene raíces concretas: hace 21 años, el hoy pontífice recorrió durante ocho días los Valles Calchaquíes dejó una huella imborrable.
La figura de León XIV —hasta hace poco conocido como Robert Prevost, agustino recoleto oriundo de Estados Unidos— es valorada por su sensibilidad social y su experiencia en América Latina.
“Para nosotros significa muchísimo que un compañero de la orden esté en el lugar de Pedro. Iremos acostumbrándonos poco a poco a tener un papa agustino”, reflexionó Hernando en diálogo con Belén Castellano, de
La Gaceta.
En aquella visita de 2004, recordó: “Fui a buscarlo a Salta en mi auto y viajamos a Cafayate. Nos escuchaba y alentaba a seguir misionando en la zona del Valle Calchaquí, a trabajar con la gente sencilla con entusiasmo y mucho valor”.
Dijo también que hay fotografías que dan cuenta de su paso por estas tierras: "se lo ve montado a caballo en los paisajes áridos y majestuosos del Norte Argentino".
Según Hernando, “Prevost estuvo 8 días en el valle Calchaquí y un total de 15 días en Argentina. Visitó Mendoza y Buenos Aires también”. La experiencia en la prelatura parece haber marcado su mirada pastoral.
“El Papa conoce la realidad del Norte Argentino porque vino en 2004 a la Argentina, estuvo visitando la diócesis de Cafayate, estuvo en Amaicha del Valle y Colalao del Valle hasta Santa María. Visitó las zonas de Salta, Tucumán y Catamarca que corresponden a la prelatura”, aseguró.