Macri criticó a Milei por la ley de Ficha Limpia: “Está destruyendo el valor de la palabra presidencial”

Sábado 10 de Mayo de 2025, 12:52

Macri dijo manifestó que el Presidente debería haber criticado a Rovira y no a su partido; también apuntó contra Milei por sus ataques a los periodistas



Mauricio Macri volvió a criticar duramente a Javier Milei luego de la sesión sobre el proyecto de "Ficha Limpia". Acompañado por la candidata de PRO en la Ciudad, Silvia Lospennato, el expresidente consideró que el libertario está “destruyendo el valor de la palabra presidencial” por sus comentarios posteriores a la sesión. Según Macri, Milei arremetió contra los dirigentes amarillos y cuestionó a su entorno, incluyendo a Karina Milei, secretaria general, y Santiago Caputo, asesor, por supuestamente “no cuidar” al mandatario. Además, Macri también criticó los constantes ataques de Milei al periodismo.

Macri opinó que, en lugar de atacar a los dirigentes de PRO, el presidente debería haber centrado sus críticas en el exgobernador de Misiones, Carlos Rovira, y en los dos senadores de esa provincia que cambiaron de postura y votaron en contra de la ley de "Ficha Limpia": Carlos Arce y Sonia Rojas Decut. No obstante, el expresidente dejó una puerta abierta a un posible acuerdo entre PRO y La Libertad Avanza (LLA) en el futuro, pero estableció condiciones. Macri expresó que espera que Milei “rebobine” para poder “empezar todo de vuelta”.

Silvia Lospennato y Mauricio Macri este sábado

En cuanto a un posible pacto electoral para enfrentar al kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires, Macri señaló que las conversaciones deberían comenzar solo después de las elecciones del 18 de mayo en la Ciudad de Buenos Aires, territorio que gobierna su primo Jorge Macri, donde ambos partidos compiten por separado. En su intervención en Radio Mitre, Macri aseguró: “Yo diría que hoy estamos en la elección de la Ciudad, esperaremos al 18 y nos trataremos de sentar a ver si en un tono de respeto... El nivel de agravios hacia PRO y hacia Silvia [Lospennato] es inaceptable. En todo caso, si los traicionaron los misioneros, los agravios tendrían que haber sido para Rovira y los misioneros, los insultos deberían haber sido para aquel lado”.

Macri también dejó entrever que Milei debería haber aclarado que “nadie en nombre suyo llamó a Rovira”, luego de que el diario LA NACION informara que el líder de la política provincial había recibido un pedido del presidente para que la ley de "Ficha Limpia" no avanzara.

Rovira participó de una reunión con dirigentes de su riñón y dijo que le llegó un pedido de Milei para que se cayera ficha limpia ></div><br>Estas críticas de Macri se produjeron después de que el proyecto de


Macri expresó: “Me preocupa que nadie cuide al Presidente. Él no tiene acceso a toda esa información, por el modo de manejarse no está en el día a día de la gestión y del partido, y no le informan correctamente. Me entero por Silvia que dijo que no le dieron ATN a Misiones... Como él ni sabe a quién le dan ATN va y lo repite, porque alguien le dice que tiene que decir eso, cuando está en el informe del jefe de Gabinete que fue así [como dijo Lospennato]”.

Luego agregó: “Hay gente que no lo cuida. Está destruyendo el valor de la palabra presidencial. En una semana han destruido el valor de la palabra presidencial de una forma gravísima”.

En este sentido, Macri también sugirió que “alguien le escribió los errores” a Milei, para que los repitiera. “A él no lo cuidan porque no puede haber dicho la cantidad de falsedades que dijo como argumento de todo este proceso”, sostuvo. “Uno tiene un montón de gente que prepara informes y uno elige, descontando que tu equipo te saca datos verdaderos”, comentó, citando su experiencia como presidente. Además, volvió a calificar como el “triángulo de plomo” al “triángulo de hierro” de Milei, compuesto por su hermana Karina y el asesor Santiago Caputo.

Macri también criticó la estrategia de la cúpula libertaria, acusándolos de haber armado un partido político con “reconvertidos kirchneristas en casi todos los lugares del país”, en referencia a Karina Milei y Santiago Caputo. En las últimas horas, Caputo había atacado a Macri a través de la cuenta atribuida a Milei en Twitter (@MileiEmperador), acusándolo de operar en contra de la ley de "Ficha Limpia" para lograr una “victimización” de Lospennato y posicionarla mejor en la competencia porteña.

El expresidente continuó reiterando sus críticas por el enfrentamiento en la Ciudad de Buenos Aires, y bromeó al respecto de la supuesta intención de Karina Milei de “jubilarlo”: “Tengo edad de jubilado, pero bueno, lo lamento”, comentó, irónico.

Macri también se refirió a los ataques constantes de Milei a la prensa, recomendándole: “No pierdas energía ahí, Javier”. Además, habló de una “obsesión” de Milei con los periodistas, y consideró que estaba escalando esa confrontación “a niveles que no es posible” al presentar denuncias penales contra Carlos Pagni, Ari Lijalad y Viviana Canosa.

Finalmente, y a pesar de las fricciones, Macri no cerró totalmente la puerta a un acuerdo electoral para la provincia de Buenos Aires. “Todavía quiero seguir creyendo que el Presidente es una persona de bien, lo importante es que pueda arreglar esto que ha hecho. Lo que cabría es que llame a Lospennato, le diga ‘te pido disculpas por haberte llamado mentirosa’... Queda claro que algo pasó en el acuerdo con los misioneros. Que explique y asuma su responsabilidad”, señaló Macri, y agregó: “Ser presidente es muy difícil y lo más importante es cuidar la palabra presidencial. Él, llamando mentirosa a Silvia, destruye la palabra presidencial. Tienen que admitir que la ley de ficha limpia era de ellos, que tenían que garantizar los votos, que [el jefe de bloque libertario, Ezequiel] Atauche dijo ‘no entiendo qué pasó, los votos estaban’. Él tiene que ir y explicar a la ciudadanía, y espero que tenga una explicación sólida y que la ciudadanía le crea”.

Macri concluyó que, tras los resultados de las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires, cada partido sabrá su posición electoral, y agregó que sería fundamental que Milei reflexionara sobre la información incorrecta que ha recibido. “Sería muy importante que Javier, de corazón se lo digo, reflexione que le han dado muy mala información, que las cosas que dijo no son las exactas, porque sabe que Silvia no es una mentirosa. Sería bueno rebobinar, empezar de vuelta, terminar esta competencia en la Ciudad que nosotros no quisimos y que decidió Karina Milei, un enorme error, porque había lugar para trabajar juntos acá y en todo el país”. /La Nación