Domingo 11 de Mayo de 2025, 21:57
Marcada por una baja participación, en Jujuy el radicalismo del gobernador Carlos Sadir, junto a Gerardo Morales en las sombras, se impuso con comodidad en la elección provincial por más de 10 puntos puntos sobre los libertarios, que se consolidaron como segunda fuerza.
La Libertad Avanza, que tuvo un armado del presidente del bloque del Senado nacional, Ezequiel Atauche, y el diputado nacional Manuel Quintar, quedó en el segundo puesto. Desde diciembre y por primera vez, los libertarios tendrán representación en la Legislatura.
En el cierre de listas le florecieron otras dos candidaturas libertarias. Sin embargo, el dato que rescatan entre los liberales es el porcentaje de apoyo a LLA en la capital jujeña, que concentra al 38% de los electores de la provincia.
El podio lo completó el Partido Justicialista, que compitió dividido. Con Gustavo Menéndez -intendente de Merlo, en el oeste del GBA-, como interventor, la lista con candidatos de La Cámpora y el expresidente del PJ, Rubén Rivarola, lograron arañar los dos dígitos.
El bloque Justicialista arriesgaba seis de sus doce bancas y perdió varias.
La Izquierda intentaba romper el piso para ampliar el bloque de tres diputados provinciales.