Martes 13 de Mayo de 2025, 07:02
Durante el mes de abril el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires registró un incremento de 2,3%, acumulando en los primeros cuatro meses del año una suba del 11,1%. De todos modos, el índice mostró una desaceleración importante frente al 3,2% registrado en marzo, y se acerca al nivel que había alcanzo en febrero del 2,1%.
Durante abril, la variación del IPCBA respondió sobre todo a las subas en las siguientes divisiones:
Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles,
Alimentos y bebidas no alcohólicas,
Restaurantes y hoteles,
Transporte y Salud.
En conjunto, explicaron el 70,3% del alza del Nivel General.
Los 5 rubros que marcaron las mayores subas en la inflación de abril de CABA
Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó 2,4%, con una incidencia de 0,46 p.p. en la variación mensual del IPCBA, al impactar principalmente las actualizaciones en los valores de los alquileres y de los gastos comunes por la vivienda. En menor medida, se destacaron las alzas en los precios de los servicios de reparación.
Alimentos y bebidas no alcohólicas registró un incremento de 2,2%, contribuyendo con 0,39 p.p. al Nivel General. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Carnes y derivados (5,0%) y Leche, productos lácteos y huevos (3,8%). En sentido contrario, las caídas en Verduras, tubérculos y legumbres (-4,6%) y Frutas (-3,2%), contribuyeron a quitar presión sobre esta división.
Restaurantes y hoteles promedió una suba de 2,6% e incidió 0,29 p.p., por las alzas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comidas.
Transporte aumentó 2,6%, con una incidencia de 0,27 p.p., debido a los incrementos en los valores de los estacionamientos, de los pasajes aéreos y de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar.
Salud se elevó 2,4% e incidió 0,22 p.p., por los ajustes en las cuotas de la medicina prepaga.
La Dirección de Estadísticas porteña señaló en el reporte que "el resto de las divisiones tuvo una incidencia positiva, aunque menor, en el Nivel General".
Bienes, servicios y precios regulados en abril en CABA
En relación a la división bienes y servicios, el relevamiento porteño reflejó que las mayores alzas se dieron en los servicios con 2.4% de suba.
"Reflejó principalmente los aumentos en los precios de los restaurantes, bares y casas de comida y de los alquileres. Le siguieron en importancia, las subas en los valores de los gastos comunes por la vivienda y en las cuotas de la medicina prepaga. En sentido contrario, las caídas en las tarifas de los paquetes turísticos y del alojamiento en hoteles, contribuyeron a quitar presión sobre esta agrupación", señalaron desde la Dirección de Estadística de CABA.
Los bienes aumentaron 2,2% y la dinámica mensual de los Bienes respondió fundamentalmente a los incrementos en los precios de los alimentos (principalmente carnes y lácteos) y, en menor medida, a las alzas en los valores de las prendas de vestir y de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar.
Se registró también una suba de 1,5% en los precios regulados, donde se destacaron las actualizaciones en las cuotas de la medicina prepaga. "Le siguieron en importancia, los ajustes en los precios de los combustibles para vehículos de uso del hogar y de los cigarrillos, junto con las alzas en las tarifas residenciales del servicio de electricidad y del viaje en subte. Así, este agregado desaceleró su ritmo de suba hasta 58,0%"; según el relevamiento.
Por último, los bienes y servicios Estacionales promediaron una caída de 1,1%, "principalmente por las bajas en los valores de los paquetes turísticos, de los alojamientos en hoteles y en los precios de las verduras. En términos interanuales, esta agrupación se desaceleró hasta 30,0%". /Perfil