La inflación de abril fue de 2,8% y se desaceleró respecto a marzo

Miércoles 14 de Mayo de 2025, 16:31

La inflación de abril fue del 2,8%, según el INDEC.



La inflación de abril finalmente quebró el 3% y desaceleró con fuerza con respecto a marzo, al ubicarse en el 2,8% el mes anterior. De esta forma el cuarto mes del año marcó una suba de precios acumulada en lo que va del 2025 del 11,6%, en tanto que la interanual fue del 47,3%. Cabe resaltar que a mediados de abril se produjo la apertura parcial del cepo y la flotación del tipo de cambio oficial entre bandas.

A nivel de las categorías, los bienes y servicios en el IPC Núcleo (+3,2%) lideraron el incremento, seguidos de los precios Estacionales (+1,9%) y los Regulados (+1,8%). A nivel general, los Servicios avanzaron 3%, frente a los Bienes con el 2,7%. A su vez, la división que registró la mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas que subió levemente por encima del promedio ya que avanzó 2,9% debido al aumento en carnes y derivados, leche, productos lácteos y huevos y pan y cereales.



La mayor suba por rubros fue para Restaurantes y hoteles que trepó 4,1% por subas en los alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar. Le siguió Recreación y cultura (+4,%), principalmente por incrementos en Servicios recreativos y culturales. 

En tanto que las dos divisiones que registraron las menores variaciones en abril de 2025 fueron Transporte (+1,7%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (+0,9%).

Además, el INDEC detalló las variaciones mensuales en cada región de la Argentina. El Noroeste y Cuyo registraron el número más alto: 2,9%. A la par del total nacional se ubicaron el Gran Buenos Aires (2,8%) y la región Pampeana (2,8%). Por debajo de ese nivel estuvieron la Patagonia (2,7%) y el Noreste (2,7%).

Un hogar de cuatro integrantes necesitó $1.110.063,43 para superar el umbral de pobreza en abril de 2025: 0,9% más que el mes previo y 34% interanual.