Miércoles 14 de Mayo de 2025, 21:18
Se sabía que la refacción del templo de San Francisco llevaría tiempo, y que la puesta en valor de la fachada -completada el año pasado- era sólo uno de las etapas programadas. Esta semana se puso en marcha otra fase de la obra, a partir de un aporte del Gobierno provincial de $ 252 millones. Es el monto presupuestado por la comisión que lleva adelante los trabajos en la iglesia.
Se trata de la recuperación del muro sur, que da a la calle San Martín, y del campanario del templo. Tres empresas se unieron para ejecutar las tareas, para las que se fijó un plazo de tres meses, siempre y cuando el buen tiempo acompañe.
“Van a arreglar todos los revoques, muchos de los cuales están desprendidos, y las cornisas. En este lugar no hay ornamentación, al contrario de la fachada, lo que agiliza el trabajo. Ya está armada una primera torre de andamios y pronto se levantará otra”, destacó la arquitecta Olga Paterlini, integrante de la comisión. La obra incluirá la pintura, con lo que quedará armonizado el paisaje urbano con el celeste del frente de la iglesia.
Paterlini destacó la donación realizada meses atrás por la Compañía Los Balcanes. “Con ese dinero se hizo todo el mantenimiento y la conservación, y el resultado es que no se llovió nada”, comentó. Una vez concluida esta etapa, quedará en el exterior de San Francisco la refacción de la cúpula y de los muros superiores de la iglesia. /La Gaceta