Tucumán es vergüenza nacional por muchos casos de poderosos violadores y abusadores sexuales

Jueves 15 de Mayo de 2025, 20:22

José Alperovich, José Orellana y Daniel Lucci



Un penoso liderazgo exhibe nuestra provincia en materia de hombres públicos que violan, abusan y maltratan a mujeres, y en algunos casos hasta a sus propios hijos.

José Alperovich, José Orellana, Roberto Palina, Daniel Lucci, Rodolfo Burgos, Ricardo Bussi, Guillermo Gray, Manuel García Fernández... son algunos de los nombres de una larga lista de acusados y varios ya condenados. En las últimas horas también se conoció una grave acusación de una empleada del Subsidio de Salud contra el sindicalista Andrés Jaime.

En los últimos años, fue notable la acumulación de casos de personajes poderosos de Tucumán acusados, procesados y en muchos condenados por abusos sexuales.

Este jueves la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme la condena a tres años de prisión en suspenso para el ex diputado José Fernando Orellana, hoy legislador provincial, por el abuso sexual simple contra una secretaria. Los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti desestimaron el recurso de queja de la defensa del ex legislador porque la presentación no cumplía con los requisitos formales.

El legislador Orellana integra hoy el bloque oficialista en la Legislatura, y deberá dejar su cargo al ser confirmada la condena y la inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos.

Además de la condena a 16 años contra José Alperovich por violar a su sobrina, se suman las acusaciones contra otros políticos, como Ricardo Bussi, así como la condena de un hombre clave de la UNT, Rodolfo Burgos, quien abusó sexualmente de su hija.

Burgos está condenado a cinco años de prisión, pero sigue en libertad.

En tanto, el funcionario alperovichista Guillermo Ernesto Gray fue condenado en 2021 a diez años de prisión por haber abusado sexualmente de su nieto, identificado como B., fue detenido e ingresado en el Complejo Penitenciario de Tucumán para cumplir con la pena impuesta. La medida, que se dio por efectiva cuatro años después de la sentencia, se concretó tras la orden emitida el 8 de marzo pasado.

Otro alperovichista, el ex legislador Roberto Palina fue condenado a tres años de cárcel por abuso sexual de una menor de edad. El ex titular de la Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera (Fotia) fue condenado a prisión condicional tras un acuerdo en un juicio abreviado entre el auxiliar fiscal y la defensa de Palina.



Daniel Lucci a juicio oral y público

El empresario del citrus Daniel Lucci, dueño de uno de los imperios industriales más importantes de la provincia y la región, se sentará próximamente en el banquillo de los acusados para responder en un juicio oral y público sobre las acusaciones por violencia de género que formuló en su contra su exesposa, en una causa iniciada en 2023.

La decisión fue adoptada durante una audiencia virtual encabezada por el juez Sebastián Mardiza, quien consideró que “la evidencia mencionada en el expediente contiene mérito suficiente como para avanzar a la etapa subsiguiente y, en consecuencia, hacer lugar al requerimiento de apertura a juicio instado por el Ministerio Público Fiscal y la querella”.

La fiscal de la causa, María Alejandra Navarro, a cargo de la Unidad Fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual y Género 2, había solicitado en noviembre de 2024 que el caso sea elevado a juicio oral, por considerar probados los actos de violencia y amedrentamiento que el acusado ejerció contra la víctima.



Lucci propuso, a través de sus abogados, pagar una caución de $ 6.000.000 (en 12 cuotas de $ 500.000), además de realizar tareas comunitarias en la Casa Cuna y en una escuela del Burruyacu, donde estaba dispuesto a hacer trabajos de limpieza y pintura durante dos años, a cambio de que la causa no sea elevada a juicio.

El juez rechazó esa propuesta y ahora consideró que hay pruebas suficientes como para avanzar a la etapa de debate oral y público.

En su acusación, la fiscal enumeró los hechos que, a su entender, ameritan que Lucci vaya a juicio oral por amenazas de muerte contra su exesposa y por desobedecer una orden judicial.

García Fernández, asesor de Betty Rojkés, violador de su hijita

Manuel García Fernández, reconocido abogado y ex asesor de Beatriz Rojkes en el Senado, atrapado por Interpol en 2023, reconoció su perverso esquema para someter niñas. Fue condenado a 16 años de prisión.

El pederasta confesó haber abusado de menores durante años haciéndoles creer que era poseído por espíritus que terminarían con el hambre en el mundo y las guerras.

En febrero del año pasado, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) capturó a García Fernández, quien se encontraba prófugo y tenía pedido de captura nacional e internacional tras ser acusado de abuso sexual de menores.

García Fernández es descendiente de los dueños del Ingenio Bella Vista, por cuyo nombre se bautizó la localidad de Manuel García Fernández (departamento Leales), en el este tucumano. Fue muy cercano al exgobernador José Alperovich, al punto que se desempeñó como estrecho asesor de la exsenadora nacional Beatriz Rojkés de Alperovich.



La periodista Mariana Romero detalló que de la denuncia se desprende que García Fernández "fingía que era poseído por un espíritu para abusar sexualmente de su víctima".

Además, detalló que declaraba que "era médium" y presuntamente "era poseído por dos espíritus" en el contexto en que perpetró los supuestos abusos: "uno se llamaba Kum, que era el más frecuente, y el otro se llamaba Laganor", reveló.

"Cuando era poseído por estos espíritus llevaba a esta menor de edad, y esto se prolongó en el tiempo porque empezó a los ocho años y esta persona ya es mayor, a hacer meditaciones y en esas meditaciones abusaba sexualmente asumiendo la personalidad de estos espíritus", amplió, siempre resguardando la identidad de la víctima.

La condena a 16 años a García Fernández casualmente es por el mismo lapso que permanecerá preso José Alperovich, actualmente alojado en el pabellón de delincuentes sexuales de la cárcel de Ezeiza por violar reiteradamente a su sobrina.