Viernes 16 de Mayo de 2025, 06:16
Los alimentos y bebidas registraron una baja del 1,6% en sus precios en la segunda semana de mayo, principalmente por la caída de lácteos, carnes y verduras. De esta manera, en las últimas cuatro semanas, la inflación acumulada en ese rubro retrocedió al 0,7%.
El dato surge del último informe de la consultora LCG, que reportó una desaceleración del 1,3% respecto al aumento de la semana anterior.
“Las variaciones de precios presentaron similar dispersión respecto a la semana previa pero un promedio más bajo y concentrado en categorías más relevantes”, destacaron.
Y agregaron: “La caída semanal se explicó en más de un 80% por la sensible caída de lácteos (-4,1%), carnes (-1,8%) y verduras (-4,9%)”.
Entre los productos que aumentaron en la segunda semana de abril figuran los aceites (1,9%); azúcar, miel, dulces y cacao (1%); condimentos y otros productos alimenticios (0,9%); bebidas e infusiones para consumir en el hogar (0,2%); y frutas (0,1%).
De todas formas, la consultora señaló que “en el promedio de las últimas cuatro semanas, el 71% de los productos de la canasta relevada se mantuvieron sin variaciones de precio”.
En coincidencia, EcoGo indicó que “los alimentos consumidos fuera del hogar no mostraron variaciones, mientras que la baja en estacionales contribuyó a mantener el indicador”.
Todos los alimentos que más subieron y bajaron en las últimas cuatro semanas
Según LCG, estos son todos los productos que subieron de precio durante las últimas cuatro semanas:
Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 3,4%;
Condimentos y otros productos alimenticios: 3,3%;
Azúcar, miel, dulces y cacao: 2,2%;
Productos de panificación, cereales y pastas: 2,2%;
Aceites: 1,9%;
Frutas: 1,3%;
Carnes: 1%;
Comidas listas para llevar: 0,3%;
Por otro lado, estos son los dos únicos rubros que anotaron bajas en las últimas cuatro semanas:
Productos lácteos y huevos: -1%;
Verduras: -6,5%. /TN