El argentino Faustino Oro volvió a dar un golpe en el tablero: le ganó al azerí Mahammad Muradli y logró su segunda mejor victoria de ajedrez en ritmo pensado

Domingo 18 de Mayo de 2025, 14:00

Faustino Oro no para de crecer. Foto @tatasteelchess Faustino Oro no para de crecer.



El maestro internacional argentino Faustino Oro (ELO 2454) no para de crecer. Después de haber quedado a medio punto de lograr la primera norma de Gran Maestro en sus últimos dos torneos, el niño de apenas 11 años se convirtió en el personaje del día en la segunda ronda del Sharjah Masters que se disputa en Emiratos Árabes Unidos. Es que luego de 86 movimientos y 4h48 de juego, derrotó con piezas blancas al GM azerí Mahammad Muradli (2603) y logró la segunda mejor victoria de su prominente carrera.

Oro, que venía de firmar tablas con negras en la primera ronda en una partida que tenía perdida -y en la que hizo todos los movimientos que necesitaba para evitar la derrota- ante el GM turco Vahap Sanal (2555), dio una nueva muestra de su constante evolución en los torneos de ritmo pensado. Así fue cómo este domingo edificó un triunfo colosal, que sólo queda por detrás de aquel hito que había conseguido en junio de 2024, cuando venció al GM suizo-uruguayo Georg Meier (entonces 2607) en el Campeonato Continental de Medellín, una especie de Copa América.

El chico, que se mudó junto a su familia a España para apuntalar su desarrollo en los tableros, participa en Emiratos Árabes Unidos del torneo más fuerte de su vida. Son 82 jugadores con mayoría de grandes maestros, incluidos el uzbeco Nodirbek Abdusattorov (2771), sexto en el ranking mundial, y el neerlandés Anish Giri (2738), que se ubica 18° en la clasificación. Oro, para entender la dimensión de la dificultad que le espera, es el penúltimo preclasificado.

En la tercera ronda, este lunes desde las 8 de la Argentina, Fausti se verá las caras con el GM azerí Ahmad Ahmadzada (2564), que viene de firmar tablas con el MI chino Tao Pang (2485) y el MI indio Krisjna S Rohith (2490). /Clarìn