Miércoles 21 de Mayo de 2025, 16:51
El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, explicó por qué desde su cartera decidió implementar el uso obligatorio del barbijo en el servicio de salud, tanto en el sector público como privado."Viendo el cambio del tiempo tomamos medidas preventivas y ayer hemos decidido desde el ministerio implementar la obligatoriedad del uso del barbijo dentro de los servicios de salud", contó en diálogo con el programa Los Primeros que se emite por Canal 10. "Hay una situación epidémica estable, queremos seguir así y prepararnos para lo que se viene y que no sea intenso", indicó.
Consultado sobre si esta medida podría extenderse a otros ámbitos, Medina Ruiz lo descartó, pero remarcó que el transporte público es un lugar donde el uso del barbijo sigue siendo altamente recomendable. “Nos protegió durante la pandemia y ahora también puede evitar contagios de gripe o cualquier otra infección respiratoria”, insistió.
Además, hizo hincapié en la responsabilidad individual: “Si estoy con dolor de garganta o un resfrío, usar barbijo es un acto solidario. Y si soy una persona inmunocomprometida, tengo que cuidarme aún más”. Según señaló, el tapabocas debería ser una herramienta habitual, especialmente en los meses fríos y para quienes se mueven en espacios cerrados y con poca ventilación.
Medina Ruiz dijo que estas recomendaciones pueden generar temor pero destacó que "
tenemos una situación epidemiológica estable y calma para esta época del año. En otros años teníamos muchos más casos de bronquiolitis, con cuadros graves respiratorios en niños menores de dos años con las sala neonatal llena. Ahora esta vacía".
Gripe
Con relación a la Enfermedad tipo Influenza (ETI) "los síntomas a tener en cuenta son fiebre alta, dolor de cuerpo, cansancio y en lo que va del 2025 tenemos aproximadamente 8.500 casos acumulados pero lo bueno que en la curva que estamos viendo es inferior a 2021 y además está descendiendo".
El ministro advirtió que "una persona que tiene gripe primero tiene que realizar una consulta, porque perdió prestigio de gravedad, porque es una enfermedad importante provocada por el virus H1N1".
Contó que "tuvimos un pico importante de gripe hace tres semanas con aumento de consultas e internaciones y una serie de medidas que tomamos como la provisión del tratamiento específico por lo que se distribuyó vacunas e inoculamos a 120 mil personas contra la gripe con otras medidas adicionales nos permite estar en una situación epidémica estable y tranquila".
En cuanto al adulto mayor dijo: "Se tiene que vacunar y utilizar el barbijo sin vergüenza, si no como una costumbre para no enfermarse" e insistió.
El
ministro aseguró que "hace dos semanas hubo cierta tensión con el primer frío pero hoy estamos
con capacidad de internación".
Bronquiolitis
Sobre la bronquiolitis, dijo que "
la vacuna previene contra el virus sincicial respiratorio entre la 32 y 36 semanas de embarazo y cuando nace el bebe tiene inmunidad de 30 días y se la mamá le da el pecho se sostiene hasta los 6 meses".
En ese sentido sostuvo que
"un niño que está con un cuadro respiratorio infeccioso debería estar en casa, hay que priorizar la salud y la posibilidad de contagio en los niños en edad escolar. Hoy con la vacuna tenemos la posibilidad de prevenir. El peligro esta cuando el niño se contagia y luego va a la casa y lo hace al tener contacto con los adultos mayores, luego de convivir horas en un aula".