Jueves 29 de Mayo de 2025, 21:08

El dólar blue se compra más barato que el oficial
En un hecho insólito en la Argentina, por primera vez es más barato comprar dólares en las cuevas del microcentro que en el homebanking.En el segmento informal, la divisa operó este jueves a $1.170 promedio para la venta en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que en el mayorista se negoció a $1.195 y en el Banco Nación a $1.183.
El fenómeno, impensado hasta hace poco tiempo, se produce como consecuencia de la caída en la demanda de divisas en el mercado informal. También por una aceleración en la cotización del dólar utilizado para el comercio exterior.
Tras el levantamiento del cepo cambiario para individuos el 14 de abril último, el dólar experimentó una caída sostenida. Y además la brecha cambiaria entre los oficiales y el marginal se fue acercando al cero, hasta llegar a ser negativa este jueves.
Especialistas consultados por Noticias Argentinas indicaron que hubo algunas operaciones de mayor volumen por parte de entidades financieras que necesitaron afrontar vencimientos con el exterior.
Además, sobre fin de mes suele producirse una mayor presión sobre los precios “legales”, por recomodamientos de carteras en las entidades financieras.
Algunos expertos también adjudican la suba de los dólares “en blanco” al resultado de la licitación del BONTE 2030, el primer bono que coloca el Tesoro argentino entre inversores extranjeros en siete años.
Señalaron que, a pesar de la buena noticia que representó haber regresado a los mercados voluntarios globales, en el mercado hicieron notar que la tasa de interés que se debió pagar fue superior a la esperada. Se esperaba un 22% y se pagó 29,5%.
A esto se suma el hecho que la Ciudad de Buenos Aires deberá afrontar el pago de un vencimiento de deuda por USD 330 millones el lunes próximo.
También otros distritos del interior deberán afrontar obligaciones, lo que incrementa la presión compradora sobre el Mercado Único y Libre de Cambios, y hace subir las cotizaciones.
Además, al analizar la operatoria del miércoles, surge que el Tesoro tenía que pagar 8,5 billones de deuda en pesos, y de ese total pudo renovar 7,5 millones.
El otro billón de pesos lo consiguió con la emisión del BONTE 2030 afuera. Si bien entraron USD 1.000 millones para fortalecer las reservas, se debió emitir un billón de pesos para afrontar la deuda que no se cubrió con la licitación tradicional en moneda local. (NA)
Más leídas hoy
Más leídas en la semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10