Jueves 05 de Junio de 2025, 04:45
La diputada libertaria Juliana Santillán vivió un incómodo momento anoche cuando intentó desacreditar en televisión el reclamo de una médica residente del hospital Garrahan con un dato erróneo sobre el costo de la canasta básica. Su error quedó en evidencia al aire, intentó enmendarlo y pese a todo tuvo la recompensa de que el presidente Javier Milei la apoyara, como si hubiera dicho la verdad.El episodio ocurrió en el canal TN después de un áspero debate entre la legisladora y un grupo de médicas a raíz del reclamo salarial que tiene en conflicto al hospital pediátrico.
“La canasta básica total para una familia de cuatro miembros en el mes de mayo fue de 360.000 pesos. ¡Datos del Indec, lo tengo acá! Lo estoy diciendo acá en TN para que no digan ‘operaciones’. Canasta básica total en el mes de mayo: 360.000 pesos”, dijo Santillán, mientras mostraba a cámara su celular, con un mensaje que le habían enviado después de su cruce con las médicas.
Exhibía el cuadro publicado por el Indec, pero lo leía de manera errónea.
“Creo que la doctora había dicho 800.000 (el valor de la canasta). ¡Falso! Los datos del Indec dicen que una familia necesitó 360.000 pesos", insistió.
En el estudio estaba el economista Martín Redrado, al que le consultaron si el número era correcto. “Me parece que no”, dijo.
Ahí quedó en evidencia la manipulación. El cuadro del Indec que mostró la diputada es claro: la canasta básica total de 360.000 pesos es para una persona. Para una familia de cuatro personas, como decía Santillán, el valor es de 1.110.063 pesos.Descolocada, Santillán se mantuvo en su posición. “Bueno, era el dato que dijo la chica que ella no podía sobrevivir. Ella dijo que no podía pagar un alquiler porque no llegaba a la canasta básica. Bueno, 360.000 pesos es lo que se necesitó de acuerdo al Indec. Ella vive sola, no podía mantenerse. Creo que hay mucha carga política sobre las opiniones de muchos”.
Incurrió así en otra incorrección, ya que mezcla el valor del alquiler con la canasta básica (que no incluye el gasto en vivienda).
El cuadro sobre la canasta básica lo había tuiteado la diputada Lilia Lemoine en el momento en que Santillán discutía al aire con las médicas.
A pesar de que los datos no eran correctos, decenas de cuentas libertarias se lanzaron a las redes sociales a denunciar una operación de los residentes y a celebrar la postura de Santillán. El propio presidente Javier Milei retuiteó mensajes de apoyo a su legisladora, incluso uno en el que incluyó el cuadro del Indec y el video con el furcio de Santillán. “Fin de la opereta”, decía el mensaje de la cuenta Escuela Austríaca de Economía, republicado por Milei.
Después retuiteó a Lemoine con el mensaje añadido: “No odiamos lo suficiente a los periodistas”.