Rusia le respondió al Gobierno sobre los supuestos espías: aseguró que esos ciudadanos “no están registrados” en la embajada

Miércoles 18 de Junio de 2025, 22:33

Desde la embajada de Rusia rechazaron las acusaciones del vocero Manuel Adorni. Aseguran que hay un intento de perjudicar las relaciones entre ambos países.



Después del anuncio del Gobierno de Javier Milei de que la SIDE había detectado a un grupo de ciudadanos rusos que tenían vínculos con un proyecto de inteligencia internacional de Vladimir Putin, la embajada de Rusia en Argentina lo rechazó y aseguró que esas personas no están registradas en la sección consular.

Además, la sede diplomática advirtió que existe un "intento de perjudicar las relaciones entre Argentina y Rusia". Ante ello, pidió "aclaraciones" a la Cancillería sobre la situación legal de los ciudadanos apuntados como supuestos espías rusos.

“Hemos prestado atención a la declaración del vocero de la Presidencia de la Nación Argentina, Manuel Adorni, el 18 de junio sobre el descubrimiento de un ‘grupo de residentes rusos en la Argentina que estaría realizando tareas sospechosas en favor de intereses geopolíticos de Rusia’ presuntamente liderado por Lev Andriashvili e Irina Yakovenko”, comenzó el comunicado emitido por la embajada.

Y agregó: “Las personas mencionadas no están registradas en la sección consular de la embajada. Hemos enviado una nota verbal al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina solicitando aclaraciones sobre su estatus legal".

Desde el embajada sostienen que "no es la primera oleada de una manía de espionaje relacionada con los intentos de los adversarios de perjudicar las relaciones ruso-argentinas".

Esta mañana, Adorni hizo la revelación sobre el descubrimiento de la SIDE en la conferencia de prensa que brindó en la Casa Rosada.

"La SIDE detectó a un grupo de residentes rusos en la Argentina que estaría realizando tareas sospechosas en favor de los intereses geopolíticos de Rusia, en estrecha colaboración con ciudadanos argentinos", dijo el portavoz.

Luego, el legislador electo por la Ciudad se explayó: "La investigación reveló la existencia de una entidad relacionada al gobierno ruso, denominada ’La Compañía’, vinculada también con el ’Proyecto Lakhta’, liderado por un oligarca ruso llamado Yevgeniy Prigozhin, fallecido en agosto de 2023".

Lev Konstantinovich Andriashvili y Irina Iakovenko, señalados por el Gobierno como miembros de una organización rusa que buscaba promover campañas de desinformación en la Argentina. Foto: Presidencia.

En ese sentido, Adorni sostuvo que la Secretaría de Inteligencia del Estado identificó a Lev Konstantinovich Andriashvili, ciudadano ruso radicado en nuestro país, "como líder de la organización, encargado de recibir el financiamiento y promover vínculos con los colaboradores locales junto a su esposa, Irina Iakovenko, ciudadana rusa radicada en la Argentina".

"La Compañía tiene por objetivo formar un grupo de personas leales a los intereses de Rusia para desarrollar campañas de desinformación e influencia contra el estado argentino"
, continuó Adorni y aseveró que el país "no será sometido a la influencia de ninguna otra nación".

Qué es el proyecto Lakhta

Se trata de una operación que lanzaron hace una década los servicios de inteligencia rusos, con el objetivo principal de modificar comportamientos sociales a través de la influencia de las redes sociales.

En sus comienzos, allá por 2014, operaba en territorio ruso pero luego comenzó a expandirse a otros países y generó una fuerte polémica en los Estados Unidos por su presunta influencia en la campaña presidencial.

El grupo local se ocuparía de "la creación y difusión de contenidos en redes sociales, la influencia sobre organizaciones civiles, fundaciones y ONG’s locales, el desarrollo de focus groups con ciudadanos nacionales y la obtención de información política para ser utilizada en favor de los intereses de Rusia", indicó Adorni. /Clarin